01
Abril
16:30 — 18:15
Fundación Mapfre – Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23

Madrid, Madrid 28004 España
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Visita guiada |Del divisionismo al futurismo

Nada mejor que una serie de definiciones para entender mejor la exposición actual en la Fundación Mapfre: “Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad”.

Puntillismo:

El Puntillismo nace en Francia. Esta técnica pictórica consiste en usar el color puro, sin mezclarlo en la paleta. Sigue la ley de los colores complementarios. El resultado es la creación de un efecto óptico que resalta la luz.

En el Puntillismo las formas destacan en una geometría de masas puras. Así, los cuadros lucen como un ejemplo perfecto de orden y claridad.

George Seurat (su fundador) y Paul Signac fueron los mayores representantes de esta escuela, alrededor de los años 1880.

Baño en Asnières, George Seurat,1884

Baño en Asnières, George Seurat,1884

Divisionismo:

 

Pariente cercano del Puntillismo, se diferencia por algunos aspectos. En primer lugar, el lugar de nacimiento, en este caso, Italia. Lleva hasta sus últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz desarrolladas por el químico francés Michel Eugène Chevreul.

Los artistas que se inscriben en esta tendencia recogen en sus lienzos temáticas sociales. Los artistas divisionistas son inconformistas sociales. Además, desde el punto de vista pictórico, las pinceladas de los divisionistas son más largas que los puntos marcados por los puntillistas. Se crea de esta manera una composición más dinámica, próxima a los futuristas.

Riflessioni di un affamato, Emilio Longoni, 1893

Riflessioni di un affamato, Emilio Longoni, 1893

Futurismo:

 

Movimiento de origen italiano fundado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909. En una Italia donde los poderes del Estado, la Iglesia y las Academias eran dominantes, Marinetti basó su ideario en la idea de técnica, movimiento y progreso, un rechazo al clasicismo.

Marinetti, portada libro

Marinetti, portada libro

La exposición “Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad”,  liga el paso de un movimiento al otro. Angelo Morbelli, Emilio Longoni, Giacomo Balla  son algunos de los pintores expuestos.

 

Veremos cómo el arte –y los artistas– evolucionan de un estilo a otro. Pero, y este es un punto fundamental, la muestra nos ayuda a reflexionar sobre la influencia de las vanguardias en nuestras vidas. En concreto, la importancia que otorgamos constantemente a la novedad y a la velocidad.

  • Raquel Sáezguía sabia y experimentada, licenciada en Bellas Artes, guiará esta visita para que podamos admirar y comprender la transición entre lo antiguo o lo nuevo.
  • Idioma: español.

Nota:

  • Se ruega puntualidad.
  • No se admite la entrada a la exposición una vez pasado nuestro turno.
  • El precio incluye: entrada al Museo, visita guiada y receptores.
  • Hora de entrada: 18:45
  • Duración de la visita: 1h15 aprox.
  • Precio: 20 €

A quién se dirige:

  • Interesados por la pintura.
  • Interesados por la cultura.
  • Estudiantes de Bellas Artes.
  • Adultos en general.

Detalles

Fecha:
Abril 1, 2016
Hora:
16:30 - 18:15
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,
Organizer:
Raquel Sáez
Organizer Website:
www.raquelsaezg.com‏

Otro

Tipo de evento
ADULTOS: actividade sobre la cultura española o en español
Pago por Paypal, tarjeta o transferencia bancaria.

¿Alguna duda?

Contáctanos aquí o por teléfono / Whatsapp: 659 71 38 19.

Comparte