Sobre Pintura & Arte

Sobre Historia

Amamantar al padre

Cimón, un hombre mayor, fue encarcelado y condenado a morir de inanición. El carcelero vigilaba que ninguna visita le llevara sustento para así poder cumplir la condena. Apareció su hija Pero. Esta no llevaba comida, sin embargo, para dar de comer al padre le amamantó con su propia leche. Los jueces, conmovidos por este acto de piedad, decidieron no castigar a la mujer.

El cuento proviene Hechos y dichos memorables *, cuyo título original es Factorum ac dictorum memorabilium. El autor, Valerio Máximo fue un escritor romano de la época de Tiberio, segundo emperador romano (gobernó desde el 14 al 37 de nuestra era). El fin de la obra era ensalzar las virtudes romanas a través de diferentes relatos.

El tema de la Caridad romana, como se le conoce, resalta corage, osadía, amor y piedad. Fue retomado en pintura siglos más tarde por artistas como Rubens, Jan Janssens, pintor barroco flamenco, considerado máximo representante del caravaggismo de Gante, o el propio Caravaggio y varios más.

La caridad romana, Peter Paul Rubens, Museo del Hermitage

La caridad romana, Peter Paul Rubens, Museo del Hermitage

En nuestra visita guiada “Eros y Thanatos, del erotismo a la muerte en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, describimos el cuadro de Janssens y de otros pintores que han retratado el amor y la muerte a través de sus pinceles. La actividad se complementa con una cena de elegante sensualidad.

Si te interesa, mándanos un mail y te informaremos de la fecha de realización. Hasta pronto.

*Esta versión antigua online, recoge el libro (el relato de Cimón y Pero se encuentra en la página 113-114): https://books.google.com.ar/books?id=gdj18toPwXMC&printsec=frontcover#v=onepage&q=Cim%C3%B3n&f=false

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: