Sobre Cultura española

Sobre Historia

Balboa descubre los Mares del Sur

Fue hace más de 500 años, concretamente, el 25 de septiembre de 1515. Tras varios días de marcha a través de la Codillera de América central, Balboa descubre un mar hasta entonces desconocido para los europeos. Lo bautiza como “mar del Sur” y toma posesión en nombre de la Corona española.

Pero al viaje no ha sido sencillo. Vasco Núñez de Balboa había abandonado su tierra natal en Extremadura dejando atrás una vida más bien desordenada. En 1500, se embarca en una nave con destino a la nueva colonia de La Española (Santo Domingo). De ahí, para huir de sus acreedores, se une clandestinamente a una expedición destinada a socorrer a otra pequeña colonia en una isla frente a la actual Panamá.

fotoRESEÑA BALBOA-Mapa-recorridos de Balboa en Panamá

Su carisma y popularidad despiertan los recelos del severo adelantado Fernández de Enciso. Sus hombres, de hecho, le dan la espalda y escogen como nuevo jefe a Balboa. Armado de su nuevo cargo de gobernador de Santa María de Darién, mantiene la ambición de encontrar el país del oro. Para ello se adentra por las tierras de la actual Colombia. Ahí es donde los indios le indican que existe un mar más allá de las montañas. Con el objetivo de ganar una verdadera legitimidad a los ojos de los Reyes, explora el nuevo territorio con un grupo de unos doscientos españoles a los que se unirán algunos cientos de indios también.

En tres semanas de difícil travesía consigue cruzar el istmo de Panamá y la Cordillera. Desde las alturas de un monte la expedición vislumbra entonces el vasto mar. Ahí tienen la prueba de que, tras superar el obstáculo americano, se pueden alcanzar las ricas tierras de especias de Asia.

Sin embargo, la historia no tiene un final feliz. De regreso a Santa María debe ahora enfrentarse a la Corona española. Esta no ha olvidado su acto de insumisión frente a Fernández de Enciso. La metrópoli manda la mayor expedición organizada hasta entonces, compuesta por 1 500 hombres. Balboa se somete y entrega su cargo de gobernador al comandante Pedro Arias Dávila. Este, no conforme y temeroso de que Balboa trame nuevo planes, lo manda arrestar. Tras un largo proceso será decapitado junto con cuatro compañeros en Acla (actual Panamá), en 1519.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: