Sobre Gastronomía & Vinos

Sobre Pintura & Arte

Sobre Historia

 Bocado divino: la carne humana

“Y llegado a los pueblos, todos estaban despoblados (…) y halló sacrificados en muchos cúes hombres y muchachos, (…) y los cuchillos de pedernal con que los abrían por los pechos para sacarles los corazones”, cuenta Díaz del Castillo en la Historia verdadera.

De manera similar, la mayoría de los cronistas describen los hábitos antropófagos de los indígenas en las islas y en el continente.

Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado

La crudeza de los relatos, y quizás su exageración, tal vez fuera una manera de justificar la cruzada cristiana ante tanta barbarie, tal y como apunta Agustín Remesal en su libro Un banquete para los dioses. El investigador e historiador de la gastronomía Manuel Martínez Llopis propone a una explicación más práctica: “es indudable que esta falta de animales de carne (…) fue una de las más importantes causas que mantuvieron el canibalismo entre los pueblos aborígenes americanos”. La cuestión queda servida.

Muchos artistas recogen en sus pinturas la gastronomía de una época. En la visita guiada que proponemos no aparece mencionado el canibalismo, pero sí mucho otros episodios de la mesa y su cultura. Si quieres saber más sobre La gastronomía en la pintura, mándanos un MAIL y te comunicaremos cuándo celebramos este evento. Complementamos la visita guiada con Taller de cocina especial. Hasta pronto.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: