Sobre Cultura francesa

Sobre Gastronomía & Vinos

Burdeos, vino, viñedos y (algunas) particularidades

La región de Burdeos se sitúa en torno a los ríos Dordoña, Garona y su estuario, la Gironde. El equilibrio varietal y las propicias condiciones climáticas son dos de las principales características.

En un territorio relativamente pequeño se agrupan 60 denominaciones (appellations, en francés).

En el lado izquierdo, surgen las denominaciones de Médoc y Graves, al norte y al sur de Burdeos. En lado derecho hallamos, entre las más conocidas, Saint-Émilion y Pomerol.

La variedad Cabernet sauvignon es característica de la margen izquierda, mientras que la Merlot es más común en la ribera derecha.

Al margen de la complejidad de los vinos no es sencillo entender esta región. ¿Sabías que los châteaux o propiedades no pueden vender directamente sus vinos? Tienen que hacerlo mediante un négociant, legalmente establecido y que hace las veces de intermediario.

Otra particularidad de Burdeos: la clasificación de los vinos establecida en 1855, en época de Napoléon III, en vísperas de la Exposición Universal. El emperador pidió entonces una catalogación de los vinos según su reputación y precio en el mercado, en aquel entonces directamente ligado a la calidad. Los vinos se catalogaron en cinco categorías: Primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos crus. Únicamente se tuvieron en cuenta las apelaciones de la margen derecha del Garonne. Posteriormente, otras clasificaciones incluyeron más denominaciones.

Si quieres saber más acerca del Bordeaux, su clasificación, historia y características, apúntate a nuestra cata de Burdeos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: