Sobre Cultura española

Sobre Pintura & Arte

Sobre Historia

Bye, bye, El Greco: la visita

Tal y como anunciamos en la Web de Amazonas, hemos estado en Toledo este sábado 8 de noviembre siguiendo las huellas del pintor cretense afincado en la ciudad manchega. La actividad fue propuesta y organizada por Amigos y Arte Iberia, una asociación que organiza regularmente viajes de cultura y arte.

La visita al Museo de Santa Cruz, supuso una bella introducción a la obra del artista. Conocimos las características de su pintura, su maestría en el color que había aprendido en su larga estancia en Venecia, su manera de pintar sin dibujo previo, directamente sobre el lienzo. Pudimos apreciar el trazo firme y delicado a la vez que confiere a las figuras esa ligereza.

Todo esto pudimos apreciarlo gracias al entusiasmo de Mila Ortiz, Historiadora, pintora, músico y responsable de los talleres y otras actividades en Toledo para la celebración de IV centenario de la muerte del pintor.

En la Casa-museo de El Greco nos dejamos llevar por los diferentes espacios de la mano de su director, Juan Antonio García Castro. La Casa no fue la casa de El Greco en realidad, nos contó a modo de introducción Juan Antonio. El bello y sobrio edificio con patio interno, fue propiedad del marqués Vega-Inclán (1858-1942). Este noble, militar, pintor, viajero y gran mecenas quiso recuperar a principios de siglo pasado al pintor griego y residente toledano… como figura de la cultura española. Para ello reunió numerosos lienzos del artista en su propia casa. El marqués, Comisario Regio de Turismo entre 1911 y 1928  fue igualmente el impulsor de los Paradores Nacionales, una iniciativa que buscaba fomentar el turismo y el descubrimiento del patrimonio nacional.

Volviendo a la Casa-museo, sus estancias albergan varias obras de El Greco, las más importantes siendo El Apostolado, pinturas de los apóstoles y Jesús.

Toledo-Museo-casa El Greco-Apostolado-Santiago el Mayor

Concluyendo: hubo opiniones diversas en el grupo formado por ensayistas, profesores de teología, filosofía, amantes del arte y la pintura, entre otras profesiones. Los que nunca fueron apasionados del pintor cretense, volvieron a casa con la misma impresión inicial: El Greco se repite, no hay originalidad en los temas que retrata, las figuras alargadas confieren una suerte de aire enfermizo a los retratados. Muchos declararon a Velázquez o Goya como maestros incuestionables frente a El Greco.

Toledo-grupo-I

Pero desde luego, y pese a las diferencias, todos reconocieron el talento del pintor, se alegraron de haber obsevado más de cerca sus obras y de haber pasado una tarde en compañía de Mila Ortiz y Juan Antonio García, dos especialistas cercanos y atentos y rebosantes de conocimientos.

Toledo-grupo-II

Para saber más sobre El Greco, su obra y la Casa-museo:

https://www.youtube.com/watch?v=Z70yFEYjTzk

Write a comment:

*

Your email address will not be published.