Sobre Cultura francesa

Sobre Pintura & Arte

Caillebotte: pintor burgués y proletario

Contemporáneo de los impresionistas en el último cuarto del siglo XIX, Gustave Caillebotte (1848-1894) encierra una doble vertiente: artística y de mecenazgo. En efecto, proviene de un medio acomodado, lo cual le permite comprar muchas de las obras de artistas impresionistas que pasaron a la historia, como Degas, Monet o Renoir. Además, a su muerte, legó gran parte de su obra al Estado francés.

En su faceta artística, Caillebotte ejerce una paleta de colores cálidos y fríos. Predomina una sensación helada, atravesada por rayos de sol. Pero lo que destaca en mucho de sus cuadros es un punto de vista íntimo y a veces vago de los personajes. Un ejemplo de ello queda plasmado en los “Remeros en el Yerres” donde los protagonistas tienen la vista bajada, concentrados en su labor.

Remeros en el Yerres, Gustave Caillebotte

Remeros en el Yerres, Gustave Caillebotte

Sin lugar a dudas, “Los acuchilladores de parqué” es una de sus pinturas más representativas y en la que encontramos esta particularidad de la mirada. El cuadro nos presenta a trabajadores acuchillando un parqué. Si el campesinado había sido retratado por artistas como Millet, Caillebotte fue un pintor del proletariado urbano, una clase surgida como consecuencia de la industrialización y del éxodo rural. Sin embargo, él mismo no pertenecía a esa clase. De hecho, los trabajadores retratados en el lienzo eran los obreros que se encargaron de lustrar el suelo de su propio piso en París.

Desde el punto de vista estilístico, Caillebotte mezcla el dibujo académico (sus pinturas son realistas) con colores y pinceladas de vocación claramente impresionista. No participó en la primera exposición de 1874, pero sí lo hizo en la segunda de 1877.

En cuanto a temas, nos situamos en el París de la Belle Époque, con una clase burguesa en pleno auge y una clase obrera que cobra protagonismo económico y artístico, gracias al Realismo (por ejemplo, los escritos de Emile Zola).

Para saber más sobre los “Acuchilladores de parqué”: un pequeño vídeo en FRANCÉS presenta la obra: https://www.youtube.com/watch?v=UjKlVS5sNJM

Para descubrir su obra: exposición en el museo Thyssen, del 19 de julio hasta el 30 de octubre de 2016:

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Caillebotte/

Write a comment:

*

Your email address will not be published.