Sobre Pintura & Arte

Sobre Cultura

Cardenal Francesco del Monte: amante del arte y de artistas

(1549 – 1627)

Nacido en Venecia el 5 de julio de 1549, Francesco Maria Borbone Del Monte Santa Maria, su nombre completo, provenía de familia noble, con ascendencia en la Casa de Borbón. Con una sólida formación humanista, Del Monte se trasladó a Roma donde fue nombrado cardenal por Sixto V.

Vivía en palazzo Madama, actual serie del Senado. Sus campos de interés eran amplios e incluían la la cábala y el esoterismo, consideradas en la época como un método más de conocimiento científico. También mostró interés por la física, la astrología y la astronomía. En cuanto a las Bellas Artes, la poesía, la música y la pintura fueron sus grandes aficiones.

Se rodeó de un círculo de intelectuales y constituyó una colección de arte antigüedades, objetos exóticos y pinturas de los jóvenes pintores del momento. Según varios historiadores del arte, las tendencias del cardenal no fueron ajenas al tipo de arte y artistas que favorecía.

En concreto, el cardenal Del Monte, fue el gran mecenas de Caravaggio durante su estancia romana. De esa época datan algunas de sus obras más conocidas. Por ejemplo, Santa Catalina de Alejandría fue casi con toda seguridad encargada por el cardenal. La figura destaca por su naturalismo y la santa –ricamente vestida como corresponde a una princesa– aparece rodeada por los atributos relacionados con su martirio: la rueda con los cuchillos, la espada con la que fue decapitada y la palma.

Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio

Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio

El prelado participó en ocho cónclaves, pero no pudo acceder al trono de San Pedro. Murió en 1627 en su palacio romano. Su obra perdura a través del pincel de los artistas que patrocinó. En particular, a través de Caravaggio, quien inauguró un tipo de pintura que a su vez influenció a tantos artistas nórdicos.

Si quieres saber más acerca de Del Monte, Caravaggio y otros pintores de la época, apúntate a nuestra visita guiada sobre la exposición del artista italiano en el Thyssen.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.