Sobre Cultura francesa

Sobre Pintura & Arte

 Cézanne, de incomprendido a cercano

Autoretrato, Cézanne

Dentro del Ciclo grandes pintores, Jesús Morón ha hecho en su segunda conferencia un repaso de la obra de Paul Cézanne (1839-1906), un pintor post-impresionista que influenció a pintores tan diversos como Picasso, Matisse, Braque o Delaunay, entre otros.

Al final de la charla, Jesús puso a disposición de los asistentes el impresionante Power Point que había preparado.

Sería inútil intentar redactar con otras palabras lo que él mismo ha  plasmado en el documento. En estos casos, es mejor limitarse a reproducir aquí mismo algunos fragmentos (que pondré entre comillas).

Estos son algunos hitos de la conferencia:

“En 1910, Roger Fry popularizó el término “postimpresionista” para catalogar a los pintores que, por oposición o derivación, se venían relacionando con los planteamientos del Impresionismo.

La obstinación de los impresionistas por eternizar el instante en el cuadro los había conducido a un callejón de trastornos, promovidos por la constante mutación de la atmósfera. Entonces, tres grandes artistas, insatisfechos por esta limitación, traspasaron sus fronteras sin renunciar a los logros técnicos adquiridos.

La síntesis que elaboran estos maestros abre de par en par las puertas de las vanguardias históricas del siglo XX. “

FRENTE AL PREDOMINIO DE LA SENSACIÓN VISUAL, DE LA “IMPRESIÓN” QUE CARACTERIZÓ AL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA.

LOS POSTIMPRESIONISTAS SE INTERESAN MÁS POR LAS SENSACIONES TÁCTILES, FORMALES, CONSISTENTES, SE DESLIGAN DEL ARTE SENSORIAL Y TRANSITORIO DE LOS IMPRESIONISTAS.

Cézanne, Van Gogh y Gauguin SERÁN LOS PRECURSORES DE LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS DEL SIGLO XX

 CÉZANNE PRELUDIA EL CUBISMO;

GAUGUIN EL MOVIMIENTO NABÍ Y EL FAUVISMO

VAN GOGH, EL FAUVISMO Y EL EXPRESIONISMO”

Paisaje, Monte Santa-Victoria, Cézanne

 “Pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna. Sus obras marcaron las bases de la transición entre la pintura académica decimonónica

y el arte del siglo XX que supuso una revolución en la creación artística.

Mientras vivió, fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. La crítica y el público lo ignoraron, apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.

En París estudió en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro con quien comenzó a pintar al aire libre.”

“Tras su estancia en París desde noviembre de 1872, en el verano de 1864 regresa a AIX EN PROVENCE, iniciando una etapa en la que trabaja en una serie de obras caracterizadas por la violencia y el erotismo, obras que serán enviadas al Salón Oficial, obteniendo siempre el rechazo por parte del jurado. “

El crimen, Cézanne

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA

  • “Sus cuadros vuelven a recobrar la fuerza de la realidad plástica. Le interesa especialmente la construcción de los volúmenes. Sus objetos son cuerpos rigurosamente geométricos. Aconseja que la naturaleza se trate a partir de formas geométricas como el cilindro, la esfera y el cono puestos en perspectiva.
  • Crea sólidos espacios perfectamente delimitados. Los perfiles de las figuras aparecen recalcados por una línea negra. Intenta recuperar la forma y el volumen a través del color.
  • Renuncia a los colores negros y grises, sus sombras son de color violáceo.
  • Pinceladas a base de grandes trazos.
  • Rehace una y otra vez sus cuadros. Trata de desentrañar la esencia misma de los objetos. Simplifica la realidad por medio de un análisis y una síntesis de la misma. De aquí derivará directamente el Cubismo.
  • Sus TEMAS muestran series de motivos que se repiten: bodegones, flores, paisajes, juego, bañistas.

Distorsiona voluntariamente los objetos sin tener en cuenta, no ya los preceptos académicos, sino tan siquiera las leyes físicas. Rompe las leyes de la perspectiva tradicional.”

 

EVOLUCIÓN de su PINTURA

  • “ETAPA ROMÁNTICA (1861-1870): En esta etapa se ve influenciado por los presupuestos de Delacroix. Practica una  pintura  densa, empastada, abundante de materia.

Obra: “Olimpia”. Período Oscuro. París

  • ETAPA IMPRESIONISTA (1871-1878): En 1874 participa en la primera exposición del grupo impresionista; presentó su Olimpia moderna y La casa del ahorcado. El rechazo hizo que no estuviera presente en la segunda exposición; pero lo volvió a intentar en la tercera de 1878, las críticas se repitieron y no se aceptó su estilo de pintura. Es por ello que abandona París y se traslada a Aix-en-Provence para pintar libremente.

Tres bañistas, Cézanne

  • ETAPA CONSTRUCTIVA (1878-1887): MADUREZ

Cézanne abandona y supera los planteamientos  del Impresionismo. Para él se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad

  • ETAPA SINTÉTICA (1888-1906):

En esta etapa Cézanne lleva a las últimas consecuencias el método puesto a punto en su etapa constructiva. “

Los jugadores de cartas, Cézanne

Write a comment:

*

Your email address will not be published.