Sobre Cultura francesa

Sobre Pintura & Arte

Cézanne en pocas pinceladas

Es imposible entender el arte moderno sin pasar por el taller de Paul Cézanne. Solitario, independiente, de vida monótona entre París y la Provenza, consigue crear un estilo propio, de pincelada plana, inclinada, densa, que pone de relieve los objetos retratados.

Cézanne nace en Aix-en-Provence, en el seno de una familia acomodada. Su padre le proporciona una formación humanística. En 1861 se traslada a París; ahí conoce al escritor Emilie Zola, quien le adentra en la corriente del Realismo y Naturalismo. En cuanto a pintura, recorre el Louvre para copiar pinturas de Caravaggio, Rubens, el Greco y tantos más. Pero quien marcó su huella romántica fue Delacroix.

Se considera que su etapa impresionista se extiende entre 1871 y 1878.  De hecho,  en el 74 participa a la primera exposición del grupo donde presenta su obra Olimpia moderna y La casa del ahorcado. Las críticas recibidas en aquella ocasión acentúan su aislamiento y su búsqueda de otras vías.

Para ello, pasa una temporada en L’Estaque, cerca de Marsella para retratar la luminosidad de los paisajes. Vuelve de manera definitiva a su ciudad natal a finales de la década de 1870. Este traslado corresponde a una nueva fase, la que marcará definitivamente su estilo. Se aleja de los presupuestos impresionistas, que juzga demasiado superficiales, para adentrarse en la esencia de las cosas a partir de la sensación, ante todo visual.

Meticuloso,  Cézanne se afana en encontrar en cada caso el color exacto; elimina el espacio euclidiano y articula la imagen a través del plano coloreado. En la etapa final, perfecciona su método hasta llegar a la etapa constructiva. Mardi gras, Los jugadores de cartas y Cebollas y botella, son algunos de los lienzos más representativos de la última década del siglo.

Si quieres saber más sobre este y otros pintores, ven a las conferencias sobre Grandes maestros de la pinturalos miércoles cada quince días.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.