Sobre Cultura española

Sobre Historia

¿Cómo (diablos) llegaron los Indios a América?

Las Sagradas Escrituras no hacen mención de tales pobladores. Pero ¿no somos acaso hijos de Adán? ¿No provienen todos los animales del Arca de Noé?

Estas son algunas preguntas que se hace el cronista José Acosta, historiador, naturalista y jesuita en su libro “Historia natural y moral de las Indias”.

Y tras descartar que se descubrieran las Indias en algún momento por casualidades de la navegación, José Acosta enuncia una tesis revolucionariamente moderna: los Indios llegaron a América por tierra.

En el capítulo Capítulo XX, titulado “Que con todo eso es más conforme a buena razón pensar que vinieron por tierra los primeros pobladores de Indias”, dice:

“Este discurso que he dicho, es para mí una gran conjetura para pensar que el nuevo orbe, que llamamos Indias, no está del todo diviso y apartado del otro orbe. Y por decir mi opinión, tengo para mí días ha, que la una tierra y la otra en alguna parte se juntan, y continúan, o a lo menos se avecinan y allegan mucho.”

(…)

“Si esto es verdad, como en efecto me lo parece, fácil respuesta tiene la duda tan difícil que habíamos propuesto: como pasaron a las Indias los primeros pobladores de ellas, porque se ha de decir, que pasaron, no tanto navegando por- mar, como caminando por tierra”.

Hoy en día, sabemos que los pobladores de América vinieron de Asía, cruzando el estrecho de Bering.

José Acosta será uno de los tres autores que citaremos en la Cata de Libros & Vinos, del jueves 16 de noviembre. Veremos qué nos cuenta acerca del vino y de cómo llegó a Chile. Sabrosa introducción para catar un Carménère chileno.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: