Sobre Cultura francesa

Sobre Gastronomía & Vinos

Descorcha la botella y algunos secretos

Vente bien preparado  a Champagne! La cata comentada que tendrá lugar el viernes 7 de noviembre. Aquí encontrarás algunas cositas que te ayudarán a entender el proceso.

La elaboración del champagne según la méthode champenoise  consta de los siguientes pasos:

 Tiraje

El vino base empleado es un coupage, constituido por la mezcla de vinos de una misma añada.

Se embotella este vino base, en una botella gruesa, capaz de soportar una gran presión. Se añade al vino azúcar (20-24 g/l), así como levaduras y clarificantes. Esta mezcla producirá una segunda fermentación. Tras recubrir las botellas con chapa, se colocan tumbadas en la cava.

Segunda fermentación

Las levaduras emplean 2-3 meses en producir la segunda fermentación de los azúcares. La botella gruesa sirve para soportar la alta presión equivalente a 6 atmósferas (por ejemplo, un neumático inflado alcanza 2-3 atmósferas.

Crianza

Siempre en la cava, el vino desarrolla aromas característicos de la crianza, que dura unos nueve meses. Se habla de “Gran Reserva” cuando la crianza supera los treinta meses. A la vez que el gas carbónico se va disolviendo en el líquido.

Removido

Esta delicada y lenta operación consiste en pasar las botellas de la posición horizontal a la vertical. Se giran las botellas un cuarto de vuelta al día. Los sedimentos se depositan en el cuello de la botella cuando esta queda en posición boca abajo.

Degüello

Una vez que las lías se han depositado en el cuello, se procede a la congelación del mismo, para evitar su dispersión. A continuación se procede a degollar la botella, para retirar la parte que contiene las lías.

Endulzado

Con la botella abierta, se añade el licor de expedición, cuya cantidad dependerá del grado de dulzura que se quiera conseguir.

  • Brut Nature: contiene 0-3 g/l.
  • Extra Brut: contiene 3-6 g/l.
  • Brut: contiene 7-15 g/l.
  • Seco: contiene 16-35 g/l.
  • Semiseco: contiene 35-50 g/l.
  • Dulce: contiene más de 50 g/l.

Tapado:

Se tapa la botella tras haber añadido el licor de expedición, y se etiqueta. ¡Listo!

En el próximo post daremos algunas claves sobre la cata. Hasta pronto.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: