Sobre Gastronomía & Vinos

Sobre Pintura & Arte

Sobre Historia

El deseo nos hace ricos y pobres

Platón cuenta en El Banquete cómo nació Eros, la divinidad del deseo y la atracción, condenado a vivir en eterno conflicto.

Cuando nació Afrodita –cuenta Platón– los dioses celebraron un banquete. Poros, símbolo de la Abundancia formaba parte de los invitados, en cambio, Penia, la Pobreza, quedó excluida del convite. Sin embargo, esta se presentó para mendigar y aprovechó la embriaguez de Poros para concebir un hijo con él. Fruto de esa unión, nació Eros. De su madre, Eros hereda el aspecto famélico y su eterno vagabundear; de su padre le viene el ingenio, la perseverancia y la riqueza. De ahí la terrible dualidad: desear nos hace ricos y pobres a la vez, impulsa al hombre a querer más y se siente desdichado por obtener poco.

De Eros, del principio de vida, y de la muerte, representada por Thanatos, hablaremos en la visita guiada “Eros y Thanatos, del erotismo a la muerte en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La actividad se complementa con una cena de elegante sensualidad. Si te interesa, mándanos un mail y te informaremos de la fecha de realización. Hasta pronto.

La caridad romana, Jan Janssens, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La caridad romana, Jan Janssens, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Write a comment:

*

Your email address will not be published.