Sobre Poesía & Literatura

Sobre Madrid

El Monte Parnaso, en Madrid

El Parnaso. Así se denomina también el Barrio de las Letras. Pero volvamos a su nombre orginal.

Parnaso es un monte de 2 457 m de altura situado en Grecia, al norte del golfo de Corinto. Toma el nombre de Parnaso de su principal morador: Parnaso, hijo de Poseidón y una ninfa, antes de la llegada de Apolo. Este dios de la belleza se reunía junto a sus musas alrededor de la fuente de Castalia, que brota en una de las laderas del monte. A sus pies se yergue el pueblo de Delfos y su templo dedicado a Apolo también.

Apolo, uno de los principales dioses de la mitología antigua, era dios de la luz, la armonía, el equilibrio, la razón, la enfermedad súbita y la curación. Son muchos son atributos, entre los cuales se destaca como protector de las artes. De ahí que se considere el Monte Parnaso como patria simbólica de los artistas. La lira, con la que se le representa a menudo, es uno de sus atributos más comunes.

Templo de Apolo. Monte Parnaso

Presente en la pintura a través de Rafael o Nicolas Poussin, también en la literatura, Miguel de Cervantes relata en Viaje al Parnaso su propio periplo al Monte. Acompañado por un grupo de escritores, pretende librar una batalla para eliminar de los malos poetas.

Por ello, el Parnaso se encuentra también en las calles de Madrid, en referencia a un barrio que vio pasar a dramaturgos, poetas y novelistas desde el Siglo XVII hasta nuestros días: Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón y un largo etcétera-

Si deseas descubrir más acerca de este barrio que une tradición y vanguardia, moda e historia, sabes que puedes apuntarte al Paseo guiado del domingo 6 de mayo, a cargo de Juan Carlos González, de Carpetania. Disfrutarás, aprenderás y te dejarás llevar por el relato de este historiador y guía veterano.

¿Te animas?

Precio: 10€.

Duración: 2h15 aproximadamente.

Día: Domingo 6 de mayo – 11:00.

Algunos comentarios sobre el guía:

nica: “Me encanta Juan Carlos. Explica y te involucra en su cuento. Y sabe un montón.”

http://ocioamazonas.com/actividades/paseo-guiado-barrio-de-las-letras/

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: