Sobre Pintura & Arte

Sobre Cultura

Escher y su extraño mundo

Difícil no dejarse atrapar por los rompecabezas visuales de este diseñador gráfico neerlandés. ¿Y cuántas paredes de cuartos de adolescentes no se han visto decoradas con su “Reptiles” o escaleras imposibles de “Subiendo y bajando”. Sus dibujos nos atrapan tanto como el minucioso misterio que las envuelve.

Maurits Cornelis ESCHER  (1898-1972), más conocido como M.C. Escher, nació en Leeuwarden, en los Países Bajos. Aunque conocido por sus dibujos surrealistas, su trabajo incluye obras de corte más realista, realizadas durante sus numerosos viajes y estancia en Italia, tras su boda. “Castrovalva”, litografía realizada en 1930 es un buen ejemplo que combina realismo, donde sigue presente, sin embargo, la fascinación por la perspectiva y los diferentes planos.

Castrovalva, litografía, 1930

Castrovalva, litografía, 1930

Durante su vida realizó 448 litografías y bajorrelieves en madera, así como más de 2 000 dibujos y esbozos, así como ilustraciones de libros y diseños de tapices y murales. Como elementos que se repiten a lo largo de sus creaciones, destacan el uso del blanco y negro, la simetría, la contraposición entre infinito y limitado, entre cercano y lejano. Si hay presencia humana es simplemente por “necesidades” del dibujo, dejando de lado el retrato psicológico. En definitiva, Escher, aunque se pueda inspirar de la realidad, crea su propio universo.

Tendremos ocasión de recorrer los espacios mentales y creativos de este artista singular en la exposición entre el 1 de febrero y hasta el 25 de junio, en el Palacio Gaviria, calle Arenal, 9, al lado de la Puerta de Sol. Mientras, podemos visitar su página oficial: http://www.mcescher.com/

Y sobre la exposición:

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo: de 10:00h a 20:00h
  • Viernes y sábado: de 10:00h a 21:00h
  • La taquilla cierra una hora antes de la última sesión

https://www.esmadrid.com/agenda/escher-palacio-de-gaviria