Sobre Pintura & Arte

Paul GAUGUIN  – (1848-1903) – Buscar el paraíso hasta el final

París, Lima, Rio de Janeiro, Ruán, Martinica, Copenhague, Pont-Aven, Arles, Papeete… Y por fin, Islas Marquesas. Estos son algunos de los principales lugares recorridos por Paul Gauguin.

Su infancia transcurrió entre la capital francesa y peruana, lugar de procedencia de su madre. Poco versado en los estudios partió para Rio de Janeiro en 1865, antes de volver a Francia y convertirse en ayudante de una agente de cambio. La crisis de 1882 le llevó a dedicarse por completo a la pintura. Se trasladó a Ruán para aprender del maestro Camille Pisarro. En 1885 marchó a Copenhague, ciudad natal de su esposa, para volver un año después. Dos años más tarde visitó La Martinica. Este viaje marcó su alejamiento del estilo impresionista. En este sentido fue decisiva la influencia de Émile Bernard, el pintor que residía en Port-Aven, en Bretaña.

Por esos años, entabló amistad con los hermanos Van Gogh y para ello se mudó a Arles. Su creciente interés por el primitivismo le llevó a viajar a Tahití. Ahí la decepción fue máxima al no hallar el paraíso perdido tan anhelado. En efecto, el exótico lugar llevaba ya muy marcada la impronta occidental.

Gauguin regresó a su patria en 1893 y de nuevo topó con la desilusión: sus obras realizadas allende los mares no obtuvieron el éxito deseado. Aquejado por problemas de salud y económicos, en 1901 decidió mudarse de manera definitiva en las Islas Marquesas, en Hiva Oa. Fue allí donde encontró la civilización primitiva que tanto había buscado.

¿Te gusta Gauguin? Ahora sabes un poco más acerca de su vida. Para descubrir las claves de su obra, ven a la conferencia el día 12 de noviembre 2014 a las 19:30. En una charla amena, te dejarás llevar por el color y la intensidad de este gran maestro de la pintura.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: