Sobre Gastronomía & Vinos

Sobre Pintura & Arte

Goya, Burdeos, filoxera

Estos tres elementos se unen de una manera sencilla. En primer lugar, Francisco Goya nació en Aragón y murió en Burdeos en 1828. La vinculación con el país vecino no era casual en su caso, visto que era uno de los “afrancesados” de la época. Por otro lado, Burdeos, como región vinícola, creó un vínculo con España, sobre todo en la zona de Rioja.

Si acudes a la actividad Museo & Cata, EL JUEVES 10 de MARZO, descubrirás al artista y, a continuación durante la cata comentada, entenderás los secretos del vino de Burdeos. No obstante, te adelantamos unos cuantos puntos de esta mezcla de pintura y vino.

El nacimiento de la relación entre el país galo y el nuestro nos lleva unos siglos atrás. Uno de los problemas de La Rioja residía en la lejanía de un puerto para la comercialización de sus productos. Una ventaja con la que sí contaba la principal área vitivinícola gala. Otra desventaja adicional estribaba en la conservación del vino en su transporte. Gran parte de las soluciones vinieron de la tierra vecina.

El coronel Luciano de Murrieta, militar de firmes convicciones liberales y progresistas fue el fundador de la bodega Chateau-Ygay en 1877. Su mentalidad europea le llevó a desplazarse por varios sitios del continente  –y más concretamente a Burdeos– a fin de conocer, e implantar en su bodega, las técnicas más avanzadas para la elaboración de vinos de calidad.

Luciano Francisco Ramón Murrieta García Ortiz Lemoine

Luciano Francisco Ramón Murrieta García Ortiz Lemoine

La contribución de Camilo Hurtado de Amézaga (1827-1888) fue también esencial. Este escritor y empresario vizcaíno, estudió en París y en Burdeos. Heredero de las bodegas Marqués de Riscal, fue el impulsor del desarrollo y de los cambios técnicos en la elaboración y negocio del vino. Implantó la vinificación con el método bordelés para asegurar vinos de primera clase. La Diputación Foral de Álava le encargó que contratara a un enólogo, Jean Pineau, para enseñar a los bodegueros de la comarca las técnicas empleadas en el Médoc bordelés. A la vez, importó muestras de variedades francesas para experimentar su implantación: Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot noir. Consideraba que el mercado español, en la década de 1860, no estaba preparado para la adquisición de vinos finos, más caros que el resto. De ahí la necesidad de impulsar la exportación. Desgraciadamente, la filoxera llegó a Burdeos en la segunda mitad de siglo XIX.

Camilo Hurtado de Amézaga

Camilo Hurtado de Amézaga

El tercer elemento de nuestro breve relato es, pues, esta una plaga que devastó la mayoría de los viñedos del norte de Europa. Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para continuar con su medio de vida y trajeron consigo sus variedades de uva, maquinaria y métodos, entre los que destacaban la disposición de las cepas, el control de la fermentación o el sulfitado. Además de las aportadas por Hurtado de Amézaga, por ejemplo, las plantaciones de Cabernet sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en La Rioja y Ribera del Duero proceden de este tiempo. La generalización de estas técnicas impulsará la calidad de los vinos riojanos.

uva MERLOT

uva MERLOT

Pero la historia no termina aquí. A finales del siglo la plaga acabó invadiendo la Península. Felizmente, por aquel entonces se había encontrado el remedio, que consistía en injertar los pies de viñas con rizomas estadounidenses resistentes al parásito. Esto no significa que todos los vinos contemporáneos sean en verdad vinos americanos, pues los rizomas no afectan a la producción de uvas. Con las viñas saneadas, la producción aquí, en Burdeos y en Europa en general, podía retomar.

Vemos, por lo tanto, que Burdeos está más cerca de España de lo que pensábamos. Goya, Burdeos y filoxera quedan unidos en un cuento de suspense vinícola. Durante la visita guida al Prado admiraremos algunas pinturas de Goya y en la Cata especial saborearemos un burdeos para descubrir sus características principales. Apúntate rápido a Museo & Cata, EL JUEVES 10 de MARZO. ¡Las plazas son limitadas!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: