Sobre Cultura

Sobre Música

Hablemos de saxo

Sí, hablemos de saxo o de saxofón, de Adolphe o simplemente de música. Porque nos referimos al instrumento, claro. El saxófono –que también puede nombrarse así– forma parte de los instrumentos de viento-madera. Generalmente está hecho de latón y consta de una boquilla con una caña, al igual que el clarinete. Si bien lo asociamos rápidamente al jazz, su carrera empieza casi un siglo antes.

Su nacimiento se debe a Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos belga, a la vez que clarinetista y flautista. Quiso indagar en otros instrumentos derivados del que él mismo tocaba.  Allá por la década de los años 1840, su meta era conseguir un instrumento que aunara la fuerza de uno de metal con las cualidades acústicas de uno de madera. La forma y las cualidades del saxo vieron la luz tras varios intentos.

El propio creador tocó el saxofón por primera vez en público en 1841. Tras la buena acogida, marchó a París al año siguiente donde obtuvo la aprobación de los profesionales. Hector Berlioz, entusiasmado, compuso en 1844 la primera obra conocida para saxofón, el Canto Sagrado, estrenado el mismo año.

Después, el saxofón comenzó a aparecer en otras composiciones sinfónicas y operísticas de la época; a título de ejemplo: Le dernier roi de Juda, de Georges Kastner (1810-1867); Hamlet, de Ambroise Thomas (1811-1896); El rey de Lahore y La Virgen, de Jules Massenet (1842-1912) o La Arlesiana, de Georges Bizet (1838-1875).

Y a comienzos del siglo XX aparecieron otras creaciones, por ejemplo, la Rapsodia, para orquesta y saxofón alto, de Claude Debussy (1903-1905); en este vídeo aparece como solista Alto saxophone: Federico Mondelci: https://www.youtube.com/watch?v=giCssJ9MyXo   

En Estados Unidos, marcó su entrada con la música sinfónica y las bandas militares o civiles antes de popularizarse a través de las pequeñas agrupaciones que tocaban temas populares y ragtimes o hacía su aparición en circos y obras de vaudeville.

fotoRESEÑA HISTORIA SAXOFÓN-tipos de saxos

Antes de 1920 pocos músicos profesionales del jazz tocaban el saxo. Su popularidad, sin embargo, fue creciendo gracias al jazz desarrollado en Kansas, tras el ocaso de New Orleans. Lester Young, Charlie Parker, Colemann Hawkins fueron algunos de los más notorios solistas en las agrupaciones de la ciudad de Kansas City.

Después de un declive, el instrumento volvió a sonar con fuerza en los años 40 en Francia, esta vez, sobre todo a gracias a Marcel Mule, solista de la Banda de la Garde Republicaine. En 1942, bajo su batuta, abrió de nuevo la cátedra de saxofón en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Instrumento versátil el saxofón es el protagonista en la música popular, ligera, clásica o en el jazz. Si quieres escuchar cómo suena, mira este vídeo de A. Desenclos, Prelude, Cadence et Finale: https://www.youtube.com/watch?v=wACW0dyvCC8

Y si quieres verlo en directo, apúntate al concierto de saxo y piano de IVORY&REED, el sábado 19 de noviembre, a las 19:00; 15 €.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: