Sobre Pintura & Arte

Sobre Historia

La Vanidad en el arte

Fuimos unas 10 personas a la visita guiada “Descubre la gastronomía a través del arte”, el 31 de enero. Una bella ocasión para descubrir La última cena, de un Anónimo veneciano;  Esaú vendiendo la progenitura, Brugghen, El antiguo mercado del pescado en el Dam, de De Witte y tantos otros pintores y símbolos del alimento.

Los bodegones holandeses del siglo XVII pretenden resaltar lo efímero de la vida, las Vanitas, nada queda, salvo el arte y lo retratado en la pintura. Existe un afán científico en la manera detallada de pintar los elementos. Por ejemplo, en el Bodegón con porcelana y copa nautilo (1660), de Willem Karf, el espectador siente la finura, la temperatura de la porcelana, su transparencia, así como la textura de la tela que recubre la mesa, la carnosidad del limón, alimento esencial lado para combatir el escorbuto que aquejaba a los marinos en sus largos viajes.

En el Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos (1634), de Willem Claesz , el limón –difícil de pintar por su pulpa translúcida– también está presente, así como la copa de cristal y su transparencia… El bodegón se aleja de las representaciones religiosas o costumbristas para convertirse en un género en sí.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: