Days Hours Minutes Seconds
Days Hours Minutes Seconds
Days Hours Minutes Seconds
Days Hours Minutes Seconds
Days Hours Minutes Seconds

Sobre Cultura española

Sobre Madrid

Madrid fue romana (y mucho más)

En realidad, no fue exactamente una ciudad romana, Complutum –actual Alcalá de Henares, sí–. Sin embargo, se han hallado resto de villas romanas. Estas explotaciones agrícolas se establecieron en varios puntos de Carpetania, el actual territorio de la Comunidad de Madrid. El Museo de San Isidro recoge varios de los vestigios encontrados en la zona de Carabanchel, Villaverde, Casa de Campo, Vallecas y otros puntos de la ciudad.

Maqueta Villa romana, Museo de San Isidro

Maqueta Villa romana, Museo de San Isidro

Pasa el tiempo y en la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I construyó una serie de fortalezas en altura. El propósito era vigilar el paso por la Sierra de Guadarrama, controlar y proteger Toledo de las razzias de los reinos cristianos del Norte y establecer un punto de partida de las incursiones hacia los territorios septentrionales.

El lugar –la actual capital–  parece el más indicado. Los musulmanes llamaron la ciudad Magerit.  Se podría tratar de una arabización del nombre romance matrice (matriz), en alusión al arroyo que discurría por la actual calle Segovia, o bien ser un híbrido de la palabra árabe Maǧra (cauce) y el sufijo romance –it, que indica abundancia. La traducción completa sería por lo tanto “lugar abundante en aguas”.

Fragmento Mosaico Carabanchel s. IV, Museo de San Isidro

Fragmento Mosaico Carabanchel s. IV, Museo de San Isidro

De los restos de la muralla árabe, solo queda un fragmento, al principio de la Cuesta de la Vega. Allí empieza nuestro periplo  “Madrid de leyenda. Veremos con nuestros propios ojos este resto de historia –el monumento en pie más antiguo de la ciudad– y sabremos más acerca de la catedral que se erigió a escasos metros. Por cierto, ¿por qué se llama la catedral de la Almudena? ¿Y si “Almudena” tuviera reminiscencias árabes también? Únete a nosotros el domingo 4 de septiembre, a las 11:00 y lo descubrirás.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: