Sobre Gastronomía & Vinos

Sobre Poesía & Literatura

Mucho ruido y…  muchas nueces

William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford-upon-Avon. Fue bautizado el 26 de abril de 1564. No se sabe con exactitud el día de su nacimiento, pero tradicionalmente se conmemora el 23 de abril, festividad de San Jorge.

Hijo de John Shakespeare, originariamente campesino, que llegó a ser nombrado alcalde de Stratford. Su madre pertenecía a una antigua familia de propietarios rurales.

Tercero de ocho hermanos estudió en la Grammar School de su localidad natal. Se casó a los dieciocho años con Anne Hathaway, de ocho años mayor y en estado avanzado de embarazo en el momento de las nupcias. El matrimonio tuvo tres hijos en total.

Sin embargo, William abandonó a la familia para instalarse en Londres en 1590. Ejerció varios oficios dentro del teatro (incluso como actor), antes de dedicarse de lleno a la dramaturgia.

Además de la poesía, fue autor de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos. Los personajes retratados en sus obras son múltiples: reyes, príncipes, cortesanos, bufones, villanos… A la vez, en una ágil variedad de estilos y lenguajes, se recogen los estados propios del alma humana: ira, envidia, ambición, celos, alegría, tristeza, ironía, burla, ambición.

Su creación culmina con “La Tempestad”, cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria. Volvió a su ciudad natal para administrar los bienes que su fortuna le había permitido adquirir.

Murió el 23 de abril de 1616 a los cincuenta y dos años de edad. Tal fecha coincide con la muerte de otro ilustre autor: Miguel de Cervantes. Sin embargo, la coincidencia no es tal. Inglaterra, por aquel entonces, se regía aún por el calendario juliano; el 23 de abril correspondería al 3 de mayo, según el calendario gregoriano, ya adoptado en España por aquel entonces.

Miguel de Cervantes

En cuanto al entorno político-histórico, Shakespeare vivió bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra hasta a la muerte de esta, en 1603. Isabel, monarca autoritaria asentó las bases del imperio británico. Derrotó a la Armada Invencible en 1588. En el terreno de las letras, su reinado supuso el florecimiento de la arquitectura, la música y la literatura con autores como Marlowe y Shakespeare.

Hablaremos de Shakespeare, leeremos algunos fragmentos de Enrique IV y degustaremos el vino que se menciona: un Malvasía de Canarias.

La Cata de Libros y Vinos será un encuentro especial, alrededor del vino y las buenas letras.

Viernes 16, 19:00. 34 €.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.