Sobre Cultura francesa

Sobre Pintura & Arte

Napoleón al desnudo

1806. En su taller parisino el célebre pintor David trabaja con ahínco. Y no es para menos. Napoleón Bonaparte le ha encargado el mayor lienzo de su carrera: una pintura que represente su coronación.

David no quiere decepcionar al emperador y realiza varios bocetos preparatorios. Entre ellos, una escena de Napoleón desnudo. ¿En serio? Así es. En aquella época no era una práctica extraña y el pintor la adopta antes del dibujo definitivo. En efecto, el estudio detallado de la fisionomía de los personajes le permite pintar con mayor exactitud los gestos. No hay excepciones: incluso le retira (en dibujo) la sotana al Papa para retratarle como un anciano vencido por la edad.

Entonces, ¿tuvo que Napoleón mostrarse al natural? No. quien posaba era un modelo profesional. De hecho, la musculatura idealizada no se corresponde con la del emperador. El dibujo recoge el gesto del mandatario durante la ceremonia de coronación. El cuerpo está tendido, la mano sobre la espada, se corona a sí mismo.

Sin embargo, en nada se parece este esbozo con el resultado final. En el cuadro Bonaparte posa la corona sobre su esposa. Un gesto, aparentemente más sencillo, pero cargado de simbolismo: él, ya investido de los máximos poderes, se encarga de elevar al trono a su esposa Josefina. *

La sacre de Napoleón, David, museo Louvre

La sacre de Napoleón, David, museo Louvre

Sí, Napoleón fue un general sin igual. Odiado y amado a partes iguales, su historia no deja indiferente a nadie. Si quieres sabes más acerca de este político que revolucionó la política europea, te invitamos a que apuntes al curso Historia & Cine. A través de fragmentos de una película sobre el personaje, estudiaremos la época… y la lengua. Una manera divertida y amena profundizar en la historia y el idioma del vecino galo. Empezamos el miércoles 15 de febrero a las 18:00. La clase de prueba cuesta 14 €. Si quieres, puedes solicitar otras fechas. ¡No te lo pierdas!

* Gracias a Airtips, de donde he recogido esta anécdota sobre el emperador.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.