Sobre Cultura francesa

Sobre Historia

Napoleón nunca dejará indiferente

Napoleón Bonaparte (1769-1821) es sin lugar a dudas el personaje moderno de mayor gloria. Alabado y criticado en la misma medida, su figura sigue fascinando a historiadores, curiosos del arte, escritores y cineastas. ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?

Proveniente de la pequeña nobleza de Córcega, el futuro emperador tiene veinte años cuando empieza la Revolución Francesa. Por aquel entonces, era teniente de artillería. La entrada en guerra de Francia en 1792 le permitirá mostrar sus dotes de jefe y estratega.

Primer Cónsul en 1799, el joven corso pone fin a la Revolución mediante una serie de medidas que determinan aún hoy en día la vida del país vecino. Promulga el Código Civil, pacifica las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica. A la vez, funda algunas de las instituciones actuales: Prefecturas, Universidad, Banco de Francia, Escuela politécnica, Legión de Honor

París, la capital, también cambiará de aspecto gracias a las grandes obras que emprende (muchas de las cuales serán terminadas bajo el reinado de Luis Felipe: la columna de la Grande Armée (o columna de la plaza Vendôme), el templo de la Gloria (la actual iglesia de la Madeleine), los arcos de triunfo del Carrousel y de la plaza de l’Étoile, la Bolsa.

Coronado Emperador de los Franceses, Napoleón quiere extender hasta Moscú las ideas de la Revolución y del Siglo de las Luces. A través de sus conquistas, surgen movimientos nacionalistas tanto en Europa (Italia, España, Polonia, Alemania, Rusia), como en América Latina donde nacen los movimientos de emancipación. Incluso el mundo árabe, tras siglos de letargo, empieza su despertar a raíz de la expedición en Egipto.

Sin embargo, no todo son laureles. Se puede criticar Napoleón en varios aspectos. Era notorio su falta de empatía y sensibilidad hacia el dolor humano. Víctima de los prejuicios de la época, restableció la esclavitud (abolida por la Revolución). En el ámbito personal, destaca su ascetismo y su poca apetencia por los placeres de la vida y las mujeres.

Napoleón cruzando los Alpes, Jacques-Louis David

Napoleón cruzando los Alpes, Jacques-Louis David

Su megalomanía le llevó a trabajar para su propia gloria. Los Cien Días, el lapso entre su huida de la isla de Elba y Waterloo, fue sin lugar a dudas un periodo descabellado, saldado por una estrepitosa derrota.

Llevó a la muerte a un millón de personas en diez años (esto, únicamente del lado francés). Pero levantó las ansias de emancipación de pueblos. En definitiva, Europa –para bien y para mal– sería hoy en día muy distinta sin el paso del Emperador.

Si quieres descubrir más detalles de la vida este teniente, general, emperador y estratega, apúntate a las clases de francés Cine & Historia: Napoleón. A través de una película sobre el personaje, conoceremos más de cerca la trayectoria, a la vez que aprendemos francés.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: