Sobre Poesía & Literatura

 Sobre Madrid

Paseo guiado | El Madrid de Galdós – cómo fue

Hoy sábado 17 de febrero, he asistido al Paseo guiado El Madrid de Galdós.

Organizado por Carpetania y guiado por Juan Carlos González, historiador y cofundador de la asociación.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)​, proveniente de una acomodada familia canaria, llega a Madrid con la intención de estudiar Derecho. Sin embargo, su vida será muy distinta a lo previsto. Reservado y observador, se dedicará a través de sus obras a plasmar una detallada –y a veces crítica– crónica de finales de siglo XIX.

Así, en desorden, algunas de las cosas que hemos visto y que nos ha contado Juan Carlos durante el recorrido.

  • Galdós, soltero empedernido, tuvo una rica lista de amores. Aunque en muchos casos, se limitaba a las “cenicientas de saldo y esquina” (como diría Sabina), otras historias tuvieron más contundencia. Por ejemplo, él y Emilia Pardo Bazán mantuvieron una apasionada relación. Nota: buscar la correspondencia entre ambos, que al parecer no tiene nada que envidiar a las Sombras de Grey.
  • La familia Santa Cruz, donde vive Juanito, el principal protagonista de Fortunata y Jacinta, vivía en la plaza de Pontejos. Aun hoy se puede ver el edificio tal cual.

vivienda de Fortunata, cuesta de San Miguel

  • El marqués viudo de Pontejos fue un político liberal de aquel entonces. Llegado al gobierno, fue idea suya crear el kilómetro cero en la Puerta del Sol y dividir las aceras en números pares e impares, en orden creciente según se alejan de la Puerta del Sol.
  • La Iglesia de Santa Cruz, también mencionada en la obra (Fortunata y Jacinta) fue derribada en el momento de la Desamortización, en su lugar se construyó un edificio (existente hoy en día, en la esquina con calle de la Bolsa); una placa recuerda el antiguo lugar sagrado.
  • En lugar de la antigua iglesia, el marqués de Cubas construyó una nueva (en calle Atocha, justo antes de entrar en la plaza de Santa Cruz). Dado que el noble se arruinó, no pudo ser terminada. En su interior, una peculiaridad: existe una capilla dedicada a Judas Iscariote.
  • Posada del Peine, en la calle Postas. En su momento fue un albergue de postín. Dado que mucha gente no sabía aún leer, se indicaba su emplazamiento  con el emblema de Mercurio, dios de la hospitalidad. Colmo de lujo, y de ahí su nombre, los huéspedes disponían de un peine (debidamente atado para que no se lo llevara nadie).
  • Aún hoy se puede ver el portal de la casa de Fortunata, en la Cuesta de San Miguel, a uno de los lados de la plaza Mayor.
  • Galdós, afectado por la sífilis, murió ciego y arruinado.

Y mucho  más. Pero para ello, mejor apuntarte al siguiente pase.

Una sabia y amena mezcla de relato histórico, literatura, cotilleo y anécdotas. Se nota que Juan Carlos lleva tiempo en el oficio y que sabe adaptar el relato al público asistente. Fenomenal. En breve lo anunciaremos también en Amazonas.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: