Sobre Madrid

Sobre Historia

Paseo guiado | Madrid Oculto – cómo fue

Estuvo muy bien. El día no podía ser más agradable. Decidí unirme al grupo del Paseo guiado “Madrid Oculto” para explorar nuevos rincones de la ciudad y conocer alguna de sus leyendas. Miriam fue la encargada de este paseo, organizado por Carpetania.

Miriam, licenciada en Artes Escénica explica de manera interactiva alguno de los cuentos de la ciudad. Una actividad muy acta para pequeños y adultos.

Así, de memoria: en la cuesta de la Vega, se halla el lugar donde se descubrió la Virgen de la Almudena en 1085, tras la conquista de Madrid por parte de Alfonso VI. La talla se encontraba en un recoveco de la muralla desde el año 712, con sus cirios prendidos. En fin…

Por cierto, Almudena viene de “almud” que en árabe significa cajita y era también una unidad de medida.

Cripta de la Catedral, de estilo neo románico, alberga 400 columnas y 20 capillas. Grandes  burgueses y nobles están ahí enterrados.

Plaza de Oriente: el palacio actual fue diseñado por el arquitecto italiano Filippo Juvarra. El pobre, para que no pudiera reproducir los planos, se le seccionaron las manos, la lengua y se le cegó. Al parecer, sus lamentos se pueden oír en las proximidades del Palacio cuando cae la noche. Vale…

El Palacio tenía en la parte superior estatuas de reyes anteriores. Pero Isabel de Farnesio temía una desgracia, que se cayeran encima de su regia cabeza. Rogó a su hijo Carlos III que las retirara de las alturas y las colocara en el suelo; son las estatuas aliñadas en sendos paseos de la plaza y algunas más se encuentran en el Retiro.

Más: plaza de Ramales. En el cartel de la calle, aparece la imagen de Diego Velázquez; el motivo es muy sencillo, en la iglesia que se encontraba en la plaza (y ahora destruida), fue enterrado el pintor.

El Ángel Caído. Una escultura singular que se encuentra en lo alto de un edificio de la corta calle de los Milaneses. Mira hacia arriba la próxima vez que pases por ahí.

Y… y… más cosas.

Lo más seguro es que anunciemos en Amazonas otras visita de Carpetania.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: