Sobre Cultura española

Sobre Historia

¿Por qué Madrid?

En el corazón de la Castilla la Nueva, con fríos inviernos y calurosos veranos, sobre una árida meseta a 600 m de altura, se alza Madrid.

Junto con Bruselas, es la única capital de Europa occidental que no se ha construido a lo largo de un río. Sin embargo, su nombre árabe “Magerit”, significaba “lugar abundante en agua”. El agua, en efecto, proviene de sus grandes acuíferos.

Fundada por el emir Muhammad I a mitad del siglo IX para defender la Marca Media, fue reconquistada por Alfonso VI, a la vez que Toledo. Los musulmanes fueron expulsados de la región por Alfonso VII. La ciudad empieza a crecer bajo el mando de Alfonso VIII, quien concedió los primeros privilegios en 1202. Se construyeron entonces numerosos monasterios y se multiplicaron las iglesias.

Alfonso VI

Alfonso VI

Sin embargo, habrá que esperar la llegada de Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V para que la ciudad adquiriera sus cartas de nobleza. En 1561, el monarca dejó Valladolid y después Toledo, para instalarse en la ciudad madrileña, que contaba por entonces unos 20 000 habitantes. ¿Sus motivos? Quizás para escapar a las presiones del clero y la burguesía en las dos villas anteriores. O tal vez para complacer a su joven esposa Isabelle de Valois, nostálgica de los bellos castillos franceses del Loira.

Sin embargo, al no sentirse totalmente en seguridad en Madrid, Felipe II decidió construir en 1563 una nueva residencia real a 60 km de la capital. Nació de este modo el palacio de San Lorenzo del Escorial, en una región colinosa, rodeada de bosques…

Mientras, los asuntos seguían en Madrid y comenzaba a ser nombrada como Villa y Corte. Las Cortes (consejos de Castilla) se convocaron en la capital a partir de 1578, prácticamente sin interrupción. La urbe continuó su crecimiento: en una generación, la población se vio multiplicada por tres y en 1578 contó con el nacimiento del futuro Felipe III.

Felipe II marchó durante tres años a Lisboa, tras la muerte del soberano lusitano y la conquista de Portugal. Pero volverá a Castilla, a El Escorial, por fin terminado.

Sin alejarnos de la capital, descubre su historia y sus orígenes en nuestro paseo guiado Madrid de leyenda, el domingo 4 de septiembre, a las 11:00. Seguro que aprenderemos un sinfín de cosas sobre los lugares que transitamos a diario.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: