Sobre Gastronomía & Vinos

Sobre Pintura & Arte

Sobre Historia

Por un plato de lentejas

Érase una vez dos hermanos que luchaban sin cesar en el vientre materno. Asombrada, Rebeca, la madre, preguntó a Dios el porqué de esta pelea. El Señor contestó que cada uno de los hijos representaría una nación y que el más joven se sometería al de más edad. Los dos niños nacieron y recibieron el nombre de Jacob y Esaú. Jacob era el segundo y el favorito de la madre, en cambio, Esaú era el preferido de Isaac, el padre.

Esaú era hombre de campo y de caza, mientras el benjamín era de carácter más tranquilo. Un día, Esaú volvió cansado y hambriento de la cacería y rogó a su hermano que le diera el plato de lentejas que estaba comiendo. Tras consultarlo con la madre, Jacob accedió a entregar su comida a cambio de la primogenitura. Esaú aceptó.

De este modo cuenta la Biblia cómo los apetitos sensuales, la comida, son más poderosos que el honor.

Pasó el tiempo e Isaac se encontraba en su lecho de muerte. Pidió entonces a Esaú que le sirviera su última comida antes de la bendición. Rebeca, que oyó la petición, quiso aprovechar la oportunidad de sustituir al primogénito por Isaac.

Isaac era lampiño y su hermano, por lo contrario, velludo. Para que el padre no percibiera el engaño, Rebeca pidió a Isaac (su preferido) que fuera a buscar dos cabritos  y se cubriera con la piel del animal. Isaac en un principio notó la diferencia en la voz, pero cuando Jacob le tendió su brazo para que lo tocara, Isaac se tranquilizó al ver que en efecto se trataba de su querido Esaú. A su regreso, el primogenito se enteró de la trampa, juró entonces vengarse de su hermano tras la muerte del padre. Pero Isaac ya había huido…

Si quieres saber más sobre la simbología del plato de lentejas y de otros alimentos, como La última cena, la manzana, el melón, el asado o la pasta, apúntate a la visita guiada, de la mano de Raquel Sáenz, Descubre la gastronomía en el arte, el sábado 31 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.