Sobre Madrid

Sobre Historia

¿Qué es esto?

Lo vemos en muchas fachadas de edificios en el Centro. En general, por separado y rara vez juntos, como es el caso aquí. Los azulejos rezan: “Asegurada de incendios” y “Visita G. Casa Nº…” y un número a continuación.

Bonito, pero ¿qué es?

Hay que remontarse algunos siglos atrás. El marqués de la Ensenada (1707-1781), ministro de Fernando VI, tuvo la idea de ordenar las manzanas y los números (y de paso, facilitar la tarea de los recaudadores de impuestos). En efecto, muchas calles no llevaban nombre o en algunos casos estaban repetidos. Puso entonces en marcha un recuento de las manzanas. “Visita G.” se refiere a la visita general que se hizo con tal objetivo.

En el caso de “Asegurada de incendio”, hace referencia a las aseguradoras que se crearon con el objetivo de apagar los numerosos incendios que había en las estrechas calles del centro.

Y si quieres descubrir estas u otras curiosidades de la capital, apúntate a alguna de los Paseos guiados que anunciamos. El siguiente será el sábado 31 de marzo, a las 18:00. Solo 4,50 €: “Madrid, Pasión y muerte”:

http://ocioamazonas.com/actividades/oferta-paseo-guiado-madrid-pasion-y-muerte/

Y si visitas nuestra Web, también encontrarás otras actividades: visitas a exposiciones, conciertos, eventos especiales. Además, actividades a medida.

¡Hasta pronto!

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: