Sobre Cultura francesa

Sobre Pintura & Arte

Raoul Dufy, inmenso artista, poco conocido

Quizás nadie como Raoul Dufy ha sabido plasmar el azul pleno del Mediterráneo. Algunos rasgos que  definen su obra son la intensidad del color, el movimiento, las marinas o las plácidas escenas de la Belle Époque.

Artista extremadamente prolífico, dejó a su muerte una inmensa obra compuesta por más de 3 000 óleos, miles de acuarelas y dibujos, estampados para tela, así como piezas de cerámica.

Dufy, como muchos de los creadores de principio de siglo pasado, atraviesa distintas fases artísticas. En los primeros tiempos se dejó influenciar por los Impresionistas. Pero hubo un giro radical cuando en el Salón de los Independientes del año 1905 contempló el cuadro Lujo, calma y voluptuosidad, de Henri Matisse. Dufy se adentra entonces en el Fauvismo, un movimiento que privilegia el color para marcar las emociones.

Claudine de dos, Raoul Dufy

Claudine de dos, Raoul Dufy

Pocos años más tarde abandona los Fauves para explorar la vía cubista, codeándose con Picasso, Derain y Léger. Inicia su etapa de ilustrador de muchas obras, entre ellas algunas de Apollinaire.

 

En 1919, se instala en el sur de Francia. Su paleta más clara y sus trazos más ágiles y enérgicos reflejan este cambio.

Para saber más y entender mejor Dufy y los Fauvistas, nos dejaremos llevar por Raquel Sáezguía especializada de amplia experiencia, en la visita guiada a la exposición “Los fauves. La pasión por el color, el día viernes 11 de noviembre, a las 18:00. 15 €/ persona. ¡Nos vemos ahí!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: