Sobre Cultura francesa

Sobre Gastronomía & Vinos

Rimbaud y el Champagne

Menú para hoy: empecemos un bello poema de Rimbaud, La brisa, por ejemplo:

En su retiro de algodón,

con suave aliento, duerme el aura:
en su nido de seda y lana,
el aura de alegre mentón

Cuando el aura levanta su ala,
en su retiro de algodón
y corre do la flor lo llama
su aliento es un fruto en sazón.

¡Oh, el aura quintaesenciada!
¡Oh, quinta esencia del amor!
¡Por el rocío enjugada,
qué bien me huele en el albor!

Jesús, José, Jesús, María.
Es como el ala de un halcón
que invade, duerme y apacigua
al que se duerme en oración.

Versión de Andrés Holguín

Arthur Rimbaud, poeta simbolista francés, profundamente influenciado por Baudelaire, nació en 1854. Su talento literario se manifestó desde temprana edad. En París, donde se trasladó, estuvo en contacto con poetas de la época, especialmente con Paul Verlaine, con quien mantuvo un atormentado idilioEl barco borracho en 1871 y  Una temporada en el infierno en 1873 son algunas de sus composiciones más famosas. Sin embargo, pese a su talento, abandonó la pluma joven aún y se dedicó a viajar por el Viejo Continente y por el Norte de África. Falleció en 1891. En Charleville- Mézières, su ciudad natal, se halla un museo que le rinde tributo y repasa su vida y obra.

museo Rimbaud à Charleville-Mézières

museo Rimbaud à Charleville-Mézières

La ciudad se encuentra en la región de Champaña-Ardenas, al este de París. En esta verde región se elabora lo que es quizás el vino espumoso más conocido, el champagne.

Saquemos, pues, a continuación una botella de este noble licor para brindar por el poeta. Si nos fijamos en la etiqueta veremos que aparece la mención “Blanc de blancs” o “Blanc de noirs”. La razón es sencilla.

El champagne se elabora con dos variedades tintas (Pinot noir y Pinot meunier) y una blanca (Chardonnay).  Por lo tanto, en el primer caso (“Blanc de blancs”) querrá decir que se ha usado la uva blanca exclusivamente (Chardonnay); en el segundo caso, se han empleados las dos uvas tintas.

Si quieres saber más acerca de esta bebida que tantos aficionados ha reunido, te aconsejamos que pases a la tercera fase, que consiste en apuntarse a una Cata comentada de Champagne. La podemos organizar para grupos y empresas, en un cuadro lúdico o como actividad de Team Building, por ejemplo.

El precio, para 10 personas, es de 689 €. Incluye: Cata comentada, Local, Champagne y un mini surtido de tapas al final. Aquí encontrarás más información. O simplemente contáctanos. Más fácil: apúntate a nuestra Newsletter y te mantenemos al tanto de nuestras novedades (no hay acoso, mandamos un máximo de dos boletines al mes).

Write a comment:

*

Your email address will not be published.