Sobre Cultura

Sobre Historia

Romper el Ramadán 

De nuevo, con Rafael Martínez Sánchez-Girón, de Madrid Árabe, para visita esta vez la mezquita de la M30. Mal llamada así, por cierto, cuando en realidad se trata del Centro Cultural Islámico de Madrid.

En su interior, una mezquita, con sala para hombres y otra para mujeres; biblioteca, aulas de clase, sala de conferencias, museo, restaurante, cafetería… Todo un conjunto de 12 000 m2 para vivir el islam en su cotidianidad.

Ayer viernes, día santo para los seguidores de Mahoma, era un día especial. Asistimos a la ruptura del Ramadán, el ayuno que se lleva a cabo a lo largo de un mes, durante las horas de luz. El ayuno se rompe con unos cuantos dátiles, después se acude a la oración, tras lo cual, espera a los fieles una comida ofrecida por la propia mezquita.

Toda una experiencia, generosamente explicada por Rafael y por el encargado de asuntos culturales del Centro.

Nos sorprendió estar en una sala aparte y no con los numerosos fieles. Pero esto son seguramente detalles. Lo importante fue deshacer tabúes, acercarse a una creencia tan denostada. Sobre todo, en una mezquita construida y financiada por una ONG saudí, que huye y combate el radicalismo.

Seguramente tienes tantas preguntas como las que teníamos nosotros (un grupo de unas veinte personas). Lo mejor, para saciar tu sed de saber, es apuntarte a una de las tantas actividades que organiza Rafael, periodista de formación, especialista en el mundo islámico y siempre dispuesto a través de sus tours a dar a conocer esta rica tradición.

Para la vuelta en septiembre, más actividades con Madrid Árabe para descubrir secretos moros de Madrid… o Mayrit, como lo llamaron los fundadores.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: