Sobre Cultura francesa

Sobre Historia

Señor Basura

Imagina que te llamas señor Basura y que tu nombre viene de haber inventado un contenedor para depositar los desechos domésticos. Esto fue justamente lo que le ocurrió e Eugène Poubelle (“basura” en francés), en el año 1883.

París, la ciudad de las luces, tenía muy mala fama en lo que a limpieza se refería. Numerosos viajantes y escritores habían descrito el deplorable aspecto y olor de la villa de Notre-Dame. Así, el filósofo Jean-Jacques Rousseau se despedía en 1750 de París con un  “Adiós, ¡ciudad del barro!”.

Igualmente, a mitad del siglo XVIII, el incansable reportero de la época Louis-Sébastien Mercier anotaba en su obra “Tableau de Paris”: “Oh, maravillosa ciudad, ¡Cuántos horrores se esconden tras tus muros!”, seguidas de declaraciones tan poco halagüeñas, como “En general, el parisino vive en la suciedad”.

Eugène Poubelle

Eugène Poubelle

Por ello, aunque fuera casi un siglo más tarde y tras varias infructuosas iniciativas, el saneamiento de la ciudad se convirtió en un imperativo. Y aquí es cuando intervino Eugène Poubelle. Este abogado, nombrado en 1883 Préfet de la Seine (una suerte de gobernador de la región, y concretamente de París) propuso una brillante idea: poner a disposición de los habitantes unos cubos con tapa en los que tirarían los deshechos. Regularmente, un servicio de recogida vaciaría los contenedores, evitando la tan temible acumulación de inmundicias en las calles.

Con el tiempo el cubo adquirió el nombre de su creador. Desde entonces, los desperdicios llevan el apelativo de este sabio creador.

Title

$69 per month
  • list item
  • list item
  • list item
  • list item
  • list item
  • list item
Buy
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: