Sobre Cultura
Sobre Teatro

Teatro: Oleanna
Empate, 1-1 (o cero-cero)
 

Nos ha gustado. Oleanna, la obra de teatro de David Mamet, en el teatro Bellas Artes.

Es una pieza de planteamiento sencillo: una alumna va a ver a su profesor de facultad para quejarse de la baja nota que ha obtenido en un examen. Los argumentos de ella: vengo de un medio social desfavorecido, si no tengo buena nota no puedo seguir; además, no entiendo lo que dice en clase, explica Carol (que así se llama la pupila) al profesor. Él se muestra comprensivo y se dilata en el relato de su vida, cuenta experiencias y, sobre todo, su reciente ascenso en la universidad.

En la escena dos, las cosas dan un vuelco, la pupila le acusa de… El profesor va a… (puntos suspensivos para no desvelar la trama).

¿Es sensato lo que mantiene ella? ¿Ocurrió así de verdad? Recuerda en cierto modo el caso de Dominique Strauss-Kahn en el caso Sofitel de Nueva York. La mujer de la limpieza acusó al político de violación, él negaba los hechos. El juicio se resolvió por una suspensión. No se podía juzgar un caso en el que no había testigos y como único elemento las versiones (contrarias) de ambos. En la obra de Mamet, el espectador tiene el privilegio de asistir a la escena. ¿Qué pasó?

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, muy bien. Escenografía clara y sencilla. Fenomenal.

Por cierto, la versión anterior con José Sacristán e Irene Escolar, muy lograda también.

Hasta 15 de octubre 2017.

Más info y entradas:

http://www.teatrobellasartes.es/es/ex/1455/oleanna

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: