Sobre Pintura & Arte

Sobre Cultura

Tiziano, un genio al servicio de los poderosos

Tiziano nació hacia 1490 (su fecha precisa está sujeta a dudas), en el seno de una familia acomodada. A temprana edad viajó a Venecia para aprender de los grandes maestros de la ciudad, Bellini en un primer momento y Giorgione después.

El artista estuvo desde muy pronto al servicio de los nobles y trabajó para diferentes cortes europeas. El duque de Mantua, Federico Gonzaga fue uno de sus mejores clientes. También, gracias a él se puso en contacto con el emperador Carlos V. La relación con la monarquía española se prologará, al recibir de Felipe II numerosos encargos y una invitación a la corte.  El pintor reclinó la oferta y realizó su obra desde Venecia. Del mismo modo, rechazó una propuesta papal y prefirió en cambio seguir trabajando para la familia de los Habsburgo.

Felipe II, Tiziano, museo del Prado

Felipe II, Tiziano, museo del Prado

Estuvo  igualmente al servicio del duque de Urbino; para él pintó la tan mentada Venus de Urbino, un modelo femenino de enorme sensualidad.

Las obras más conocidas y admiradas en el presente son las de tema alegórico y mitológico. Pero también fue un fino retratista, que pintaba de manera realista, a la vez que idealizaba sus figuras. Sin duda, Tiziano fue uno de los pintores italianos más aplaudidos de todos los tiempos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: