Sobre Cultura

Sobre Música

U2: una canción: One

U2 es una banda irlandesa rock liderada por Paul Hewson (Bono), el guitarrista David Evans (The Edge), Adam Clayton en el bajo, Larry Mullen Jr. en la batería. Los cuatro se conocieron en la escuela en 1977. Dos años después grabaron su primer single Out Of Control, que fue todo un éxito en las listas irlandesas. Después, en los años 80 sus éxitos se siguieron, convirtiéndose en el grupo rock de referencia durante más de una década.

One, del LP Achtung Baby (1991) es uno de sus títulos más emblemáticos. Pero se podría añadir a la lista otros temas como Sunday, Bloody Sunday, With Or Without You, New Year’s Day, Pride (In The Name Of Love); I Still Haven’t Found What I’m Looking For.

fotoRESEÑA U2-affiche Achtung baby

En la primera década del siglo XXI, Bono intensifica su labor artística con acciones de militancia y denuncia; de hecho, la revista Time eligió a Bono (junto a Bill y Melinda Gates) Personaje del año 2005 por haber “seducido, presionado y extorsionado moralmente a los gobernantes de los países ricos hasta forzarlos a condonar 40 000 millones de dólares de deudas de los países pobres”.

Pero esta nueva faceta genera críticas. Un artículo de El Confidencial (5.10.2015) asegura que El grupo irlandés sigue arrasando en taquilla, como muestran los cuatro shows con entradas agotadas en Barcelona, pero hace tiempo que no aportan nada al canon pop-rock”. En efecto, detalla, que la banda lleva 24 años “sin hacer un buen disco”. Y esto se mide de una manera sencilla: no son una referencia para los nuevos músicos. Además, en muchos casos “En el plano político, tampoco mucha gente se toma en serio al líder de U2” en su faceta de denuncia.

En todo caso, real o no, volvamos al pasado para disfrutar de esta potente versión de One, junto a Mary J. Blige:

https://www.youtube.com/watch?v=ZpDQJnI4OhU

Y por si hiciera falta traducir la letra:

http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesUW/U2-OneTraducida.html

Write a comment:

*

Your email address will not be published.