Sobre Pintura & Arte

Sobre Actividades para niños

Sobre Madrid

Sobre Cultura

Sobre Historia

Un mundo lleno de pecado

El jardín de las delicias, de El Bosco, muestra una realidad inquietante. El panel de la derecha representa el Paraíso, el de la izquierda, el Infierno. Entre los dos, en el cuerpo central, la Vida. Pero es una representación confusa, en la que la Humanidad parece entregada al pecado. El erotismo de la Lujuria está presente, las frutas y flores señalan lo efímero de la existencia. En el lado izquierdo, vemos a una pareja está encerrada en  una bola de cristal.

Se relaciona a veces a El Bosco con el surrealismo. Sin embargo, El Bosco es un pintor de su época. Su obras reflejan una época convulsa, a caballo entre el siglo XV y XVI, en plena creación de sectas que añoran un retorno al Cristianismo primitivo.

El jardín de las Delícias, detalle, El Bosco

El jardín de las Delícias, detalle, El Bosco

Creyente y devoto, el temario de El Bosco es casi exclusivamente religioso, y representa a la humanidad enfangada en el pecado. Ajeno a las nuevas corrientes humanistas que iban surgiendo en los centros urbanos, este artista holandés representaba un mundo cruel donde las enfermedades –la peste, sobre todo– diezman a la población. Su inspiración provenia sobre todo de la cultura popular, con sus costumbres, refranes y símbolos.

No consta que El Bosco saliera nunca de su ciudad natal, siquiera a la vecina y próspera Amberes. Jeroen van Aeken, su verdadero nombre, nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia que se dedicaba a la pintura: su padre, su abuelo, hermanos e hijos compartían el mismo oficio. Su hermano, por ser el primogénito, heredó del taller paterno y era, por lo tanto, el único autorizado a firmar con el apellido. Por ello, tuvo que cambiar su firma. Latinizó su nombre de pila transformándolo en Hieronimus; en cuanto al apellido, lo derivó del topónimo de su ciudad natal S’Hertogenbosch, lo cual se simplificó en Bosch y El Bosco en español

Si quieres saber más acerca de este enigmático pintor, así como otros grandes maestros, entre ellos, Weyden, Tiziano, Velázquez o Goya, no te pierdas la próxima visita guida a los Imprescindibles del Museo del Prado. Hemos tenido una primera experiencia el sábado 14 de febrero. ¡Y repetiremos!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.