Sobre Gastronomía & Vinos

Sobre Pintura & Arte

Sobre Cultura

Sobre Historia

Una cena muy especial

Pedro está cenando con sus amigos, Santiago, Felipe, Andrés y otros más. El momento es solemne, se trata de una cena muy especial: la última. El anfitrión, antes de terminar el ágape toma un trozo de pan entre las manos y anuncia: “Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí”. A continuación, con el vaso de vino en la mano, declara “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”.

Los comensales no se quieren perder una miga de la conversación… “A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado”, prosigue el Maestro y termina advirtiendo: “Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero, ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!” (Lucas 22:14-23).

La anunciacion, Fra angelico - una de las obras que veremos en el Prado,

La anunciacion, Fra angelico – una de las obras que veremos en el Prado,

Pocas horas después, Jesús morirá en la cruz. El que fue considerado el Mesía se ha ido, pero la institución ha quedado. Los católicos romanos creen en la transubstanciación. En el pan y el vino consagrados Cristo mismo está presente de manera verdadera y sustancial. Los luteranos, en cambio, defienden la consubstanciación, según la cual las substancias  del cuerpo y la sangre de Cristo coexisten con las del pan y el vino. Los protestantes, por su parte, rechazan tanto la primera como la segunda teoría, pues para ellos lo único necesario es la fe verdadera en Jesús para obtener la vida eterna.

 

En el Concilio de Trento (1545-1563), la Transubstanciación fue reafirmada como doctrina oficial para los católicos, asentando de esta manera el poder del sacerdote a la hora de consagrar los dos elementos. Durante la misa, los feligreses toman el pan bajo forma de hostia. Sin embargo, el vino solo es ingerido por el cura que oficia.

fotoCULTURA+GASTRONOMÍA-Vino de misa-etiqueta-Museo & Cata

¿A qué sabrá ese vino tan bien custodiado en las sacristías?

Si tienes curiosidad y quieres catarlo, apúntate a Museo & Cata. Haremos un recorrido por el Prado y continuaremos con una Cata especial. Probaremos el vino de misa, y otros relacionados con ciertos periodos y pinturas. Una manera única de aunar arte, vino y cultura.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: