Sobre Madrid

Sobre Historia

Visita guiada Bolsa de Madrid – cómo fue

Plaza de la Lealtad, Madrid, a dos pasos del Ritz, del Thyssen y del Prado. Un bello eidificio de estilo neoclásico, inaugurado en 1893. Se trata de la Bolsa. O mejor dicho, de la antigua Bolsa, pues desde la reforma en 1989, aquí ya no se llevan a cabo transacciones (ahora se hacen en edificio, en las afueras de Madrid, por la A6).

Este palacio pertenece a Patrimonio y queda abierto al público… más o menos. Para ello hay que armarse de paciencia a la hora de hacer la solicitud. Menos mal que contamos con el saber hacer de Marga Llamas, guía de Madrid, y experta en acechar lugares inusuales.

En el interior, nos recibe María, una de los cicerones de la Bolsa.

Los interiores, en excelente estado de conservación, muestran la Bolsa tal y cómo fue. Aquí no hay símbolos religiosos, ni mitológicos, aparte del caduceo, el cetro de Hermes, dios del comercio. También símbolos masones.

Para su construcción el arquitecto se inspiró en el edifico homólogo de París. Las vidrieras de su interior se sostienen por vigas de hierro, no de madera. Estamos en plena época de Eiffel y el descubrimiento del hierro en la arquitectura. La presencia francesa es por lo tanto notable.

Sala de Junta de la Bolsa

Es curioso porque justo enfrente se levanta uno de los monumentos a los Caídos por el Dos de Mayo, celebración de la Independencia española frente al invasor galo.

Existe esta ambivalencia en España: resentimiento hacia los “gavachos” e influencia innegable.

En la Sala de Juntas, un retrato del actual rey preside la sala; un Borbón que vinode Francia.

Pero me estoy desviando y esa es otra historia.

La visita a la Bolsa merece la pena. Merci Marga!

Más visitas y paseos guiados  en www.ocioamazonas.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: