Sobre Cultura

Sobre Historia

Visita guiada | El Congreso de los diputados – El hemiciclo estaba vacío, ¿no trabajan sus señorías?

Primera pregunta: ¿Cómo es que se puede visitar el Congreso de los Diputados un viernes por la mañana? (fue el momento de nuestro recorrido). ¿Es que acaso no trabajan? Sí, nos contesta el guía interno, lo que pasa es que hay tres sesiones a la semana y el resto del tiempo, trabajan en sus despachos, mantienen reuniones, etc.

¿Por qué en la tele aparece el hemiciclo prácticamente vacío? No es del todo así, explica nuestro guía. En muchos casos los diputados (sus “señorías” como hay que llamarles según el protocolo) se encuentran en salas aledañas, discutiendo, reuniéndose, examinando documentos… siguen el debate por megafonía; a la hora de votar, retoman sus asientos.

Isabel II, quien mandó construir el palacio a mediados del siglo XIX.

Pero… Pedro Sánchez no es diputado, ¿cómo es que lo vemos ahora entre los diputados? Sencillo. Los miembros del Gobierno tienen lugares asignados, sean diputados o no. Lo que cambia es si tienen derecho a votar o no. Obviamente, los ministros no diputados, no podrán apretar uno de los tres botones colocados en cada puesto (verde, rojo, amarillo, según se trata de “sí”, “no”, “abstención”, respectivamente).

Estas son algunas de las preguntas que dirigimos al guía en el interior de la “Casa de todos”, como reza el prospecto que distribuyó al final.

Fuimos gracias a Marga Llamas, siempre al acecho de actividades especiales. ¿Te apuntas a la siguiente visita?

Contáctanos y te avisamos. Mientras, puedes ver las demás actividades en nuestra web.

Hasta pronto.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: