Sobre Cultura francesa

Sobre Historia

Visita guiada | Gran Logia Masónica de España: lo que vi

Liberté, égalité, fraternité, Libertad, igualdad, fraternidad… el lema asociado a la Revolución francesa, visible en las fachadas de la mayoría de los edificios públicos hoy en día o en las monedas.

Un lema que viene en realidad…. de los masones. Robespierre y Danton, dos de los máximos líderes de aquellos años que cambiaron Francia y el mundo, eran masones. Y muchos más.

Robespierre, de purista que era, implantó el Terror, un periodo negro entre 1793 y 1794 en el que rodaron las cabezas de los considerados opositores de las ideas revolucionarias; se calcula que hubo 100 000 ejecuciones. Craso error. Estar a favor de la pena de muerte excluye de manera inmediata la entrada a los candidatos a la masonería.

Unas de las salas de la Logia.

Pero volvamos a Madrid, en este día del siglo XXI. En el número 6 de la calle Juan Ramón Jiménez un discreto portal nos señala la entrada de la Gran Logia Masónica de España. Organizan jornadas de Puertas Abiertas. Y ahí fuimos. En estos encuentros se explican los fundamentos masones… hasta cierto punto; es decir, muy poco. Hay que insistir si se quiere integrar la hermandad. En la actualidad, la Logia acoge a políticos, policías, jueces

Y algunas respuestas a preguntas habituales: no, no hace falta ser rico para ser masón, de hecho, la Logia de Madrid es de aspecto bastante modesto. No, no se admiten mujeres, aunque hay logias en las que sí, algunas son mixtas y otras exclusivamente de mujeres, y esto desde el siglo XVII. No, no se pueden desvelar los ritos de iniciación. Se debaten temas, pero no sobre cuestiones políticas o cuestiones concretas de ética. Por ejemplo, no se debatirá si se está a favor o en contra del aborto, pero sí asuntos más generales como qué es la justicia, la moral, etc.

Sí, la masonería fue perseguida durante el franquismo, pero desde la democracia está aquí para quedarse. Y cualquiera que quiera asistir a charlas, lo puede hacer apuntando sus datos en un papel que ofrecen. Pero hay que tener en mente que esas charlas no desvelarán NADA acerca de los ritos esotéricos.

Me apuntaré (a las charlas). Pica la curiosidad.

¿Nos vemos ahí?

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: