Sobre Cultura

Sobre Historia

Visita guiada | Gran Logia Masónica de España: segunda visita 

Dada la buena acogida de la primera vez, se organizó una segunda visita, hoy jueves 14 de diciembre, a la Logia Masónica de España. En este caso, nos recibió el Hermano Ricardo (no recuerdo el apellido). Recepción en la Sala Inglesa, con sus sofás Chesterfield y su bóveda con los doce signos del zodíaco.

Entrada en el Primer templo. Ricardo nos dice que está desmontado, solo se adereza para las celebraciones (en privado). Pasamos al Segundo templo donde se llevan a cabo otro tipo de celebraciones.

No hay tanto misterio o no debería haberlo. La Francmasonería se creó en Inglaterra en 1717. Los hermanos mantenían sus conocimientos en secreto porque era la única manera de ejercer un poder. De ahí que los maestros pedreros, los antiguos arquitectos, nos soltaran prenda sobre sus conocimientos. Las numerosas persecuciones a lo largo de la historia han ayudado a mantener ese secretismo. Todo esto lo explica Ricardo. Las preguntas fluyen entre el grupo de más de veinte personas que éramos. Pero una cosa queda clara: las reuniones son privadas y los conocimientos y normas de cada Logia quedan… en la Logia.

Y pregunta básica: ¿quién puede ser masón? Cualquiera, contesta Ricardo; el objetivo de los masones es aceptar a hombres buenos para hacerlos mejores, resume nuestro guía interno. Y sí, el billete de un dólar estadounidense está lleno de simbología masónica.

Eso sí, si alguien se anima, el Templo queda abierto el jueves 21 de diciembre para un concierto en la noche de San Juan. En el programa: Haëndel.

Y si no, próxima visita a este lugar tan especial, en enero. Mantenemos avisados.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: