Sobre Cultura

Sobre Historia

Visita guiada | Los Mayas en el Museo de América – cómo fue

Hoy sábado 3 de febrero tocaba visita al museo de América. Objetivo: descubrir la cultura maya. De la mano de Rocío García, antropóloga, doctora, especialista en civilización maya y experta en Conoceris.

El edificio, empezado en 1941 fue inaugurado en1965. Estructura esencialmente de ladrillo, poco hierro (ya se sabe, el país no pasaba por su época de oro).

Concebido a modo de iglesia, con un claustro interno y una torre campanario.

La colección está dividida por temas (sociedad, religión, economía…), por ello hay que recorrer todo el museo para ver los diferentes aspectos referidos a los mayas.

Cerámicas mayas

Algunas pinceladas:

  • Los aztecas venían seguramente del norte de México (no se sabe con certeza), hacia 1300 d.C. Fueron combatidos y arrinconados por pobladores locales. En la isla que hoy ocupa México DF era un exilio destinado a hacerles perecer de hambre.
  • Los mayas ocupaban parte de Yucatán y Guatemala. Estaban ya presentes en la zona en 2000 a.C.
  • Alfabeto maya: actualmente descifrado en un 87%. Se llama glifos, un sistema de signos, a modo de los jeroglíficos egipcio o sumerio.
  • Gonzalo Guerrero fue un conquistador mandado a Yucatán. Finalmente se quedó ahí, adoptó la lengua y la cultura, se casó con un indígena y ayudó incluso a los guerreros a combatir a los españoles.
  • Cuadros de castas: mostraban las posibles mezclas entre las “razas” ahí presentes: español, indio, asiático, negro…
  • Los mayas no conocían el hierro (sí el cobre). Sus corazas estaban confeccionadas con algodón muy comprimido; esto les podía proteger de flechas, mas no de balas. Aunque la pólvora era difícil de usar en esos climas húmedos y a veces fallaba.
  • Los indígenas pronto se dieron cuenta que los españoles no eran dioses: el caballo y el caballero eran dos elementos distintos (y no uno único como creyeron al principio); además, comen, defecan, copulan… como cualquier hombre.
  • Los mayas sufrieron una crisis de fe al darse cuenta que sus dioses no les protegían de las matanzas perpetradas por los españoles.
  • Sistema de Corte igual que en Europa: un gobernante, un trono, cortesanos, bufones… Curioso cómo sistemas iguales o muy parecidos surgen a distancias tan largas y en sociedades distintas.

Y muchas otras cosas que han quedado en el tintero. Si te pica la curiosidad, apúntate a la siguiente visita que anunciaremos en Amazonas también. Así podrás hacer las preguntas a Rocío García directamente.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: