Sobre Madrid

Sobre Cultura

Visita guiada | Mezquita M30 – cómo fue 

El día de hoy sábado 13 de enero (lluvioso y frío), no estaba para salidas, sin embargo había cerca de treinta personas reunidas frente a la Mequita de la M30. En realidad, mal llamada así porque su nombre oficial es Centro Cultural Islámico de Madrid.

Rafael Martínez Sánchez -Girón, de Madrid Árabe, organizó la actividad, quien tras numerosas peticiones al Centro recibió el visto bueno para realizarla. La visita estuvo compaginada con Samir en el interior. Solo he podido sacar una foto porque por alguna razón misteriosa, tras el primer destello, el aparato se puso en huelga.

La historia: en 1976, dieciocho países musulmanes con representación diplomática en España firmaron un acuerdo para erigir una mezquita en Madrid. Sin embargo, el proyecto quedó postergado durante once años, hasta que el rey Fahd, de Arabia Saudí aportó la financiación necesaria. Finalmente, fue inaugurada en 1992, siguiendo un proyecto de unos arquitectos polacos. El Centro incluye sala de rezo (para hombres y otra para mujeres), gimnasio, salón de actos, escuela de idiomas, restaurante y cafetería. Todas las actividades son gratuitas,  gracias al patrocinio de… Arabia Saudí.

Algunos datos:

  • No, el Corán se opone al suicidio (no te matarás a ti mismo).
  • No, el Texto no obliga al velo (menciona el vestirse con discreción, tanto hombres como mujeres).
  • La mutilación genital es una costumbre cultural en ciertos países; nada de ello menciona el islam.
  • La lapidación no forma parte de su credo (pero sí los latigazos para adúlteros).

En fin, dado que más de veinte personas quedaron en lista de espera, Rafael organizará otra sesión. La anunciaremos con gusto en Amazonas.

¡Hasta pronto!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: