Sobre Cultura española

Sobre Moda

Visita guiada | Museo del Traje – cómo fue

Hoy sábado 10 de marzo, llueve. Excelente ocasión para visitar el Museo del Traje y ver cómo nuestros ancestros se protegían o simplemente se vestían.

Me ha encantado el lugar, entre cedros, plátanos, coníferas, con un cielo plateado tras la lluvia…

Un museo en la zona de la Ciudad Universitaria, algo apartado, poco visitado. Un pena porque vale el desplazamiento. Te guste la moda o no (a mí no me interesa de manera especial), el museo recoge 12 000 piezas y muestra la evolución histórica de nuestro modo de vestir.

Fuimos de la mano de Alejandra Real, de Inverem, Historiadora y Arqueóloga. Un gusto.

Así, a destajo, algunos apuntes:

  • Felipe II impuso el negro para vestir. En efecto, los españoles habían encontrado en las Indias el palo de campeche, que permitía un color duradero y estable. El rojo, obtenido gracias a la chinchilla, se convirtió en color de cardenales.
  • La lechuguilla, muy typical spanish, pero después, la influencia de los países extranjeros, y en particular Francia, ha sido impresionante.
  • Con el Rey Sol, la influencia de Versalles se extendió a la Corte española; gran influencia de estilo tras la Revolución francesa, con su estilo más depurado y el talle alto. Durante la Belle Époque, la marca quedó en la moda española también.

  • Entre medias, en la segunda mitad del siglo XIX, en pleno romanticismo, el corsé se impuso. Los modelos son reales y se ve claramente la cintura de avispa. Las niñas eran acostumbradas desde chicas a apretar las carnes. Los desmayos y dolencias de todo tipo no fueron ajenas a este elemento (¿de tortura?) que aprisionaba la parte superior del cuerpo.
  • No hubo diferenciación entre ropa de niño y de adulto. Tal diferencia comenzó a hacerse a partir de la Belle Époque (último cuarto de siglo XIX hasta la Primera guerra mundial.
  • La “batalla” entre Francia y España se plasmó en la moda también. En el lienzo de Carlos IV y su familia, se puede ver cómo iban vestidos a la “francesa”. En cambio, Goya mostraba en otros cuadros del pueblo llano, una diferencia en estilo más autóctono.
  • En el apartado de Indumentaria contemporánea, más de 4000 prendas. En la alta costura, incluye trajes de Paco Rabanne, Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer, Balenciaga…

Qué más… En la entrada del museo había una exposición del guardarropa de Carmen Lomana (así es). No me detuve. Pero así, a ojo, calculo que era una talla 36 para un 1,70 de estatura. En fin…

Pero para resumir la experiencia, resulta muy aconsejable para descubrir la historia bajo otro ángulo, desde lo cotidiano a lo aspiracional, con las creaciones de alta costura.

Habrá otras visitas y lo anunciaremos en breve en Amazonas. No se lo pierdan.

¡Hasta pronto!

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: