Sobre Cultura francesa

Sobre Pintura & Arte

Visita guiada | Picasso/Lautrec – así fue

Hoy tocaba visita guiada a la exposición Picasso/Lautrec en el museo Thyssen-Bornemisza.

Ha sido como submergirse en el París de principios de siglo pasado, cuando los burdeles estaban autorizados y las mujeres se “emancipaban” para acabar en la prostitución.

Bueno, esta es la lectura actual. Lo que hizo Toulouse-Lautrec fue pintar a esas mujeres en su trabajo y sus gestos cotidianos.

La influencia sobre Picasso, recién llegado a la ciudad de las Luces, fue clara. Él también frecuentará y retratará los bajos fondos. Se adentró también en el mundo de la publicidad… con menos éxito que su homólogo francés.

Los dos artistas no se conocieron (Picasso llegó en 1900 y Lautrec murió al año siguiente), pero la influencia del segundo en el primero fue decisiva. Después, en ese mismo periodo el pintor malagueño descubrió el cubismo. Las Señoritas de Aviñón, fue una obra escandalosa para la época donde mujeres de vida alegre posan de forma descarada, perdiendo ese halo de victimismo. Erotismo en estado puro en los dos pintores, pero puntos de vista distintos.

En fin, una oportunidad única para adentrarse en esa época y en esos ambientes. Y una ocasión para descubrir o redescubrir a Tolouse-Lautrec, un pintor atormentado, acomplejado, alcohólico y genial.

Próxima visita guiada el domingo 12 de noviembre, a las 17:45. 25 €. Como siempre, incluye entrada, visita guiada y receptores.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: