Sobre Cultura

Sobre Historia

Y florecieron las Tres Culturas… o no

El Tajo traza un meandro y allí, en la altura de un peñón, se encuentra Toledo. Lugar de indudable valor estratégico dado que tanto el agua, como los pastos o tierras de labranza se encuentran a proximidad.

Teniendo en cuenta sus cualidades, ya en la época celtíbera fue una ciudad importante, aspectos que no pasaron inadvertidos a los romanos, que la bautizaron con el nombre Toletum. De aquella época quedan restos como el circo, parte del sistema de cloacas, así como fragmentos de villas o necrópolis.

Los visigodos convirtieron esta pequeña urbe en capital en el siglo VI. Los vestigios de este periodo son aún visibles en la iglesia de San Román, transformado en Museo de los Concilios de la Cultura Visigótica. Finalmente, los musulmanes hicieron su aparición poco después de su llegada a la Península en el año 711.

Alfonso VI, estatua

Alfonso VI, estatua

La presencia musulmana es visible aún hoy en día, sobre todo referente al trazado de la ciudad, con sus callejuelas. De esta época datan los edificios como el Cristo de la Luz (antigua mezquita de Bab-al-Mardon), las puertas de Alfonso VI o el puente de Alcántara, que se levanta sobre el río Tajo.

La reconquista de Toledo se produce en 1085, de la mano de Alfonso VI. Toledo se desgaja del Al-Ándalus y pasa a formar parte del Reino de Castilla. El monarca se compromete a respetar los bienes y religión de los judíos, presentes desde la época visigoda, y de los seguidores del islam, antiguos dirigentes.

fotoEXCURSIÓN TOLEDO-Las Tres Culturas-símbolo

Sobre los monumentos judíos han llegado al presente restos de la Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí en la actualidad) o Santa María la Blanca, antigua sinagoga. En cuanto a los cristianos, fueron muchos los que recibieron como recompensa del rey casas y huertos en la ciudad. A la vez, se implantaron diversas órdenes religiosas.

Toledo pasó a convertirse entonces en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, árabes y judíos. De aquellos siglos de florecimiento data la famosa

Escuela de Traductores  (siglos XII y XIII), determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe.

En este periodo fijaremos nuestra atención en la excursión que realizaremos el sábado 11 de junioToledo: olvida todo lo que te han contado”. Una ocasión única para revisitar la Historia. ¿Fue tal y como nos lo han descrito? ¿Hubo realmente armonía?

Apúntate para aprender y deshacer tópicos de este prodigioso lugar. Lo haremos acompañados de Óscar Blázquez arqueólogo, profesor y especialista apasionado.

Y para que el viaje sea completo, nuestro punto de llegada será en un restaurante en el que degustaremos un menú exclusivo, con referencias a las Tres Culturas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: