Sobre Cultura

Sobre Historia

Yo, comandante de Auschwitz. Y la exposición

Hace unos años, leí las memorias de Rudolf Höss, “Yo, comandante de Auschwitz”. La verdad es que me dio reparo dar “publicidad” a semejante individuo. Höss (1900 – 1947), fue el comandante de Auschiwitz. Miembro de las SS, fue el encargado de transformar un “simple” campo en un complejo capaz de exterminar a millones de prisioneros a partir de la Solución Final.

Ahora no tengo el libro a mano, pero recuerdo (de memoria), el pasaje en el que hace referencia a la decisión sobre el exterminio total, en Wannsee, en 1942. Los jefes le convocaron, le comunicaron la decisión de llevar a cabo una limpieza total y él escribe sobre refiriéndose al asunto “Me quedé pensando en las graves palabras que me habían transmitido” (de nuevo, cito de memoria, igual no son las palabras exactas, pero sí el sentido). No hay el más mínimo remordimiento ni sentido crítico. Él cumplía órdenes e hizo estupendamente su trabajo.

Los jefes le convocaron, le comunicaron la decisión de llevar a cabo una limpieza total y él escribe refiriéndose al asunto: “Me quedé pensando en las graves palabras que me habían transmitido” (de nuevo, cito de memoria, igual no son las palabras exactas, pero sí el sentido). No hay el más mínimo remordimiento ni sentido crítico. Él cumplía órdenes e hizo estupendamente su trabajo.

Escribió las memorias al final de la guerra, en la cárcel a la espera de su juicio, a petición de los Aliados que lo habían capturado y sentado en el banquillo en Nuremberg. Era una manera de justificar su labor. “Soy una persona con sentimientos” dice al final (nuevamente, cito de memoria). Mucho sentimiento, pero no le evitó ser condenado a muerte por los británicos. Lo ahorcaron en el antiguo campo de concentración que había dirigido.

entrada al campo de Auschwitz

La exposición en la Fundación Canal , en plaza de Castilla, en Madrid, recoge los enseres de los que perdieron la vida. Y no hay que perderse esta dolorosa e impactante exposición.

Más información:

http://auschwitz.net/exterminio-auschwitz/  

 Y para los más atrevidos, este es el libro: https://www.casadellibro.com/libro-yo-comandante-de-auschwitz/9788466641890/1336320

Dirección:
Meléndez Valdés, 48 – 6º dcha.
28015 Madrid - España
Síguenos: