Sobre Cultura española

Sobre Pintura & Arte

Sobre Cultura

Zurbarán: una nueva mirada – visita guiada del viernes 26

Fantástica visita guiada, como ocurre siempre con Raquel Sáez, guía especializada.

Francisco de Zurbarán nace en Fuente de Cantos (Extremadura) en 1598 y muere en Madrid en 1664.

La visita recorre momentos representativos de su obra, tanto los encargos como los encargos privados. Una exposición que muestra el arte de Zurbarán por recrear las texturas y pliegues de las telas (su padre era comerciante de telas y conocía por lo tanto el género que pintaba), en una composición sencilla (salvo en algún cuadro, el artista omite la perspectiva o la recreación de paisajes). En su etapa más tenebrista, el contraste de colores da un aire dramático a las representaciones. Con el tiempo, intervienes nuevos estilos, Murillo marca una nueva línea más luminosa, con pinceladas más difuminadas y colores más claros, rostros dulces.

Si el algo destaca Zurbarán es en la representación de las vírgenes; Santa Casilda es un buen ejemplo de ello. En vez del dolor del martirio, su expresión denota fuerza e independencia (que no arrogancia).

Santa Casilda, Zurbarán

Santa Casilda, Zurbarán

No hay escenas truculentas; los cristos crucificados muestran apenas una línea roja de sangre, el martirio de San Serapio (que fue decapitado) es una imagen de dulce dolor (si tal cosa puede existir…).

San Serapio, Zurbarán

San Serapio, Zurbarán

En cuanto a los ángeles, aparecen con aspecto humano, porque el pintor extremeño transforma lo cotidiano en divino y lo divino en algo terrenal.

La muestra expone también pinturas de sus discípulos y ayudantes de taller. Lo que más destaca son los bodegones de su hijo Juan de Zurbarán, los frutos reflejan la textura y transparencia de lo que representa.

Muy recomendable. Sin embargo, habrá que esperar hasta septiembre para una nueva visita guiada. Mientras, ¡pueden ir por su cuenta! (pero no es lo mismo) 🙂

Datos sobre la exposición:

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015.

Lugar:

Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Planta baja.

Horario:

Lunes y domingos: 10.00 – 19.00 h.
De martes a sábado: 10.00 – 22.00 h.

Tarifa entrada en el Museo: 11 €

https://entradas.museothyssen.org/espanol/individual/seleccion.php?idactividad=510&esamigo=false

Write a comment:

*

Your email address will not be published.